Nueva licenciatura en educación

Mateo Flores
05/05/2016

A partir del Ciclo 02/2016, la Licenciatura en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos (modalidad semipresencial), que será impartida en San Salvador, Morazán y Chalatenango, se suma a la oferta académica de la UCA.

De acuerdo a Blanca Rosa Vásquez, coordinadora de la Licenciatura, la carrera busca responder a la necesidad de los graduados de profesorado de continuar con su formación a nivel universitario. Así, se abre una oportunidad para que el 73% de los docentes del sector público que cuentan con el grado de profesor o bachiller pedagógico adquieran nuevas herramientas y contribuyan a mejorar la calidad educativa a nivel nacional.

Se optó por la modalidad semipresencial, es decir, cinco horas de talleres presenciales los sábados y el resto de la semana a través de sesiones en una plataforma de educación en línea (Sakai), precisamente con la intención de facilitar el acceso de aquellas personas que tiene responsabilidades laborales o habitan en el interior del país.

Para el segundo ciclo de este año, está abierta la convocatoria de la Licenciatura únicamente para el ingreso por equivalencias, con el fin de dar prioridad a los graduados y estudiantes activos de profesorado, en cualquier especialidad. En esta línea, Vásquez señala como un gancho para los que sopesan estudiar la carrera la posibilidad de la doble titulación: los alumnos, luego de completar los primeros tres años de estudio, podrán realizar la Evaluación de las Competencias Académicas y Pedagógicas (ECAP) y obtener el grado de Profesor en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos, y continuar los dos años restantes para completar la Licenciatura. De esta manera, los graduados tendrán dos títulos al finalizar los diez ciclos de formación.

El plan de estudio contempla materias que cubren las áreas de pedagogía y didáctica, científica o de especialidad, investigación y evaluación educativa, y gestión y administración educativa; una serie de asignaturas optativas humanístico-sociales o técnicas; y cuatro prácticas docentes en escuelas públicas o privadas para llevar la teoría y la práctica de la mano. La malla curricular está diseñada para formar profesionales a través de procesos educativos integrales y multidisciplinarios fundamentados en la reflexión crítica sobre la realidad.

La nueva carrera se suma a los programas de formación en el área educativa de la Universidad: los profesorados en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos, en Educación Inicial y Parvularia, en Idioma Inglés, y en Teología; y la Maestría en Política y Evaluación Educativa. Con esta oferta académica, junto a otros proyectos ejecutados con el Ministerio de Educación, la UCA continua en el esfuerzo de incidir en la transformación del sistema educativo, elevar la calidad de la educación básica y potenciar la construcción de una sociedad más inclusiva.

Para el Ciclo 02/2016, el período para el ingreso por equivalencias a la Licenciatura estará abierto hasta el 6 de junio; y para nuevo ingreso al Ciclo 01/2017, el período de inscripción abrirá el 15 de agosto y cerrará el 25 de noviembre de 2016. Para más información, ingresar a http://www.uca.edu.sv/-L2VKeW o escribir a admisiones@uca.edu.sv.

08/05/2016
Muy interezante
06/05/2016
Es una excelente iniciativa, pero deberia darse prioridad a las especialidades que desarrollan el pensamiento y el desarrollo ciéntifico ya que tenemos pocos profesionales en educación dedicados a despertar estos aspectos en nuestros estudiantes del sistema educativo, ya que un país con avances en el área ciéntifica genera mayores oportunidades de crecimiento integral