Nuevo avance para enfrentar la violencia contra la mujer

Margarita Moreno
18/09/2019
Al acto de entrega del Protocolo asisitieron representantes de diferentes universidades.

La Red de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior (Redlies), en la cual la UCA tiene representación, entregó a rectores y autoridades de más de ocho universidades del país el Protocolo de Actuación para la Prevención y Detección de la Violencia contra la Mujer basada en su Género en las Instituciones de Educación Superior.

El documento, que fue trabajado en 2018 por las integrantes de la Red, se construyó con insumos obtenidos en sesiones de trabajo con mujeres de las diferentes comunidades universitarias, con aportes de expertos en el tema y con los marcos legales nacionales e internacionales contra la violencia de género.

El Protocolo ofrece una guía y rutas de acción para la elaboración o fortalecimiento de reglamentos y procesos internos que garanticen ambientes seguros para las mujeres (estudiantes, docentes, personal administrativo, etc.) en las universidades.

Entre las acciones de prevención de violencia que se definen en el documento se encuentran la creación de un grupo de personas o unidad responsable que planifique, implemente, monitoree y evalúe la puesta en marcha del Protocolo; la difusión de información clave; y la ejecución de programas de capacitación y sensibilización sobre el tema.

El acto de entrega del Protocolo se llevó a cabo el 18 de septiembre, en el Auditorio Elba y Celina Ramos. El P. Andreu Oliva, rector, recibió el documento en nombre de la UCA.