Nuevo Laboratorio Multimedia Mac

Natalia Ponce Rubio
15/10/2014

El Departamento de Comunicaciones y Cultura inauguró el 26 de septiembre el Laboratorio Multimedia Mac. En la actividad, participaron Andreu Oliva, rector de la UCA; José Luis Benítez, jefe del Departamento; y María José Ulin, encargada del Laboratorio.

De acuerdo a Benítez, el nuevo laboratorio permitirá ir más allá de la labor de edición de videos y audios, al lograr integrar medios, tanto físicos como digitales, para que los estudiantes aprendan a comunicar de una manera más amplia.

En el Laboratorio, ubicado en el Edificio Francisco Andrés Escobar, los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social harán prácticas complementarias para materias como Producción Audiovisual y Diseño y Diagramación. Asimismo, se proyecta impartir diplomados sobre tecnología Apple.

El Laboratorio dispone de 32 computadoras iMac i5, para trabajar y hacer las prácticas de manera individual; y un Apple TV, para la reproducción de contenido en dos proyectores. Ulin explicó que cada ordenador tiene el programa Adobe Creative Cloud o Adobe CC, que da acceso a software de diseño gráfico, edición de video, diseño Web y conexión permanente a una red de servidores que proveen aplicaciones y catálogos de tecnología. Este sistema optimiza el tiempo de uso y garantiza actualización permanente.

Las computadoras iMac del Laboratorio se adquirieron gracias a una donación personal de John Ottoboni, asesor jurídico de la Universidad de Santa Clara, Estados Unidos, en memoria de su esposa, Nancy, fallecida en 2013.

El equipamiento de laboratorios y el desarrollo tecnológico constituyen una línea de trabajo institucional definida en el Plan Estratégico 2009-2015 de la UCA. En los últimos dos años, se han hecho importantes mejoras en el campus, como el acceso a Internet inalámbrico en los edificios de Aulas “A” y “B”, y en las aulas magnas; la creación de la Oficina de Educación en Línea, que apoya los programas de formación en modalidad virtual; y el traslado al software libre, con la instalación de Ubuntu en muchas de las computadoras que utilizan los empleados.