Nuevo pacto de cooperación educativa

Nancy Solito
14/01/2015

Con el fin de consolidar la cooperación educativa, fortalecer la colaboración universitaria y científica, y abrir nuevos proyectos de formación, la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), la Universidad Centroamericana (Nicaragua) y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” firmaron un convenio con el Instituto Francés de América Central (IFAC).

La firma del documento se realizó por separado en cada una de las casas de estudio participantes. En la UCA, el acto se realizó el 11 de diciembre de 2014 y fue presidido por Juan Luc Belmonte, agregado regional de Cooperación de la República de Francia, y Andreu Oliva, rector de la Universidad. Asimismo, participaron Fatiha Yalles-Chaouche, encargada de Cooperación de la Embajada de Francia en El Salvador; Christelle Martínez, responsable del Espacio Campus France; María de los Ángeles Torres, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional; y Carlos Rivas, vicerrector académico adjunto.

Con esta alianza, las entidades se comprometen a establecer vínculos formales de colaboración y acción conjunta en áreas académicas de mutuo interés. De igual manera, apoyándose en las relaciones de cooperación franco-centroamericana, se buscará la internacionalización de los estudios superiores en materia de aportación científica, formación de estudiantes e intercambios de experticia.

En este sentido, la cooperación incluirá, en primer lugar, establecer mecanismos eficaces de colaboración para la futura ejecución de acciones y proyectos que promuevan, en general, el desarrollo y la integración regional e internacional en áreas de docencia e investigación, así como la promoción del personal académico y de los estudiantes universitarios en los cuatro países.

En segundo lugar, fortalecer programas de movilidad estudiantil y, particularmente, la acogida de estudiantes en Francia, al nivel de maestrías y doctorados. Fortalecer también la oferta de enseñanza del francés como idioma extranjero en las carreras que sean propuestas con el fin de promover la movilidad e integración de los estudiantes en Francia.

Movilizar la experticia francesa y centroamericana en ámbitos universitario y científico para favorecer el desarrollo de la cooperación. Y apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos a iniciativa de los organismos de investigación franceses o de los centros de investigación de las instituciones signatarias.

Con este nuevo pacto, la UCA potencia las relaciones interinstitucionales a nivel internacional y reafirma su compromiso con el desarrollo del conocimiento y su dimensión social.