Obras de construcción en el campus

Natalia Ponce Rubio
07/05/2015

La Universidad, a través de Dirección Administrativa, ejecuta dos proyectos de construcción dentro del campus. El primero, una plaza y anfiteatro en el área ubicada frente al Auditorio “Ignacio Ellacuría” y la cafetería central; y el segundo, un nuevo edificio de estacionamiento en el área del parqueo general de la Universidad.

La construcción de la plaza y el anfiteatro inició el 27 de marzo y estará finalizada en cinco meses, aproximadamente. El proyecto busca crear un espacio abierto tanto para el tránsito peatonal como para la realización de eventos y presentaciones culturales o académicas (exposiciones, ferias, entre otros). Una de las características principales del diseño arquitectónico es el componente medioambiental, pues armoniza infraestructura y elementos naturales (árboles y plantas).

Para este diseño se contó con el apoyo de los arquitectos Ayansi Avendaño, Carlos Grande y Carlos Manzano, del Departamento de Organización del Espacio; los estudiantes de Arquitectura Gerson Stanley Guevara y Diego Edmundo Díaz; y los ingenieros y docentes Erick Burgos, Mauricio Pohl y Jaqueline Cativo, que aportaron en los componentes estructural, eléctrico e hidráulico de la obra. De acuerdo a Boris Gutiérrez, director administrativo, se espera contar con este nuevo espacio para la celebración del 50.° aniversario de fundación de la UCA, que iniciará en agosto.

El segundo proyecto, que arrancó el 27 de abril, consiste en la ampliación del estacionamiento general con la construcción de un nuevo edificio de parqueo, que estará conectado a la estructura actual de tres niveles mediante un sistema de rampas. El diseño de este estacionamiento estuvo a cargo del arquitecto español Guillermo Candela. Su propuesta utiliza tecnología de presfuerzo, que consiste en el tratamiento especial de concreto reforzado (cemento y hierro) con el objetivo de que la estructura posea una mayor resistencia y duración.

La nueva instalación de estacionamientos tendrá 7,638.42 metros cuadrados de construcción, cuatro niveles y 282 plazas. Gracias a esta ampliación, el estacionamiento general de la Universidad tendrá la capacidad para albergar un total de 630 vehículos.

Gutiérrez afirma que con estas mejoras se busca hacer un uso más eficiente del espacio dentro del campus, a fin de satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria. Ambos proyectos forman parte de las actividades y objetivos planteados en el Plan Estratégico Institucional 2009-2015.

Fe de errata

En una versión previa de esta nota, el tercer párrafo se leía así:

"Para este diseño se contó con el apoyo de los arquitectos Carlos Manzano y Ayansi Avendaño, del Departamento de Organización del Espacio; y de los ingenieros y docentes Erick Burgos, Mauricio Pohl y Jaqueline Cativo, que aportaron en los componentes estructural, eléctrico e hidráulico de la obra. De acuerdo a Boris Gutiérrez, director administrativo, se espera contar con este nuevo espacio para la celebración del 50.° aniversario de fundación de la UCA, que iniciará en agosto".

Pedimos a nuestros lectores tomar nota de que se había omitido los nombres de uno de los arquitectos y de los dos estudiantes que participaron en el diseño de la plaza y el anfiteatro.

10/05/2015
Excelente .... Excelentes mejoras para la universidad. En lo personal creo que la universidad deberia tener una mejor infraestructura y sobre todo diseño.Hay areas que son demasiado\"sobrias\"
10/05/2015
11:01 am
Felicito a la administración del padre Andreu por sus inversiones en nuestra universidad . siga adelante. comparto un comentario que lei, deberian evaluar a su personal docente ese comentario de administracion de empresa ya lo he escuchado muchas veces y lo peor de gente de afuera, eso nuevos maestros no estan preparados. ya he oido amigos que no logran plazas porque no estan bien preparados para puestos gerenciales, se graduan pero no saben nada de administrar. han bajado calidad ese departamento.
09/05/2015
Me parece bien los estacionamientos. Pero ¿Por qué no se piensa en un sistema más integral de estacionamientos? Muchos alumnos viven relativamente cerca y pueden viajar en bicicleta, lamentablemente no lo hacen porque la universidad no ofrece un lugar acto para dejarlas estacionadas de forma segura. Imaginen que solo en un área de un estacionamiento vehicular pueden caber entre 5 y 8 bicicletas. Pienso que como profesionales que somos tenemos que pensar en soluciones más integrales y no dejarnos llevar por lo ya estandarizado. ¿Qué pasará cuando ya no quepan esos carros? ¿Otro edificio de estacionamientos?
09/05/2015
05:01 am
aprovechando el espacio para comentar, mejorar la infaestructura esta muy bien pero como ex alumno de la UCA dejenme decirles que lo que precisa mas es mejorar el cuerpo docente y hablo de administracion de empresas, no se las demás aunque he escuchado que alguna itra carrera tambien esta igual. Estan dando clases ex alumnos casi recien salidos o en muchos casos gente sin experiencia docente. No es por desmerezer a los ex alumnos pero disculpenme ser un catedratico no es tener el titulo solo ni es leer diapositivas hace falta pedagogia y muuuucha experiencia. Aun quedan progesores buenos. Figueroa creo que sigue y algunos mas de los ya veteranos pero hay muchisimos que deja. Mucho que desear. Hay que invertir en mejorares sueldos para los profesores para conseguir mejores docentes. Es mi humilde opinion y lo digo con amor a mi universidad.
08/05/2015
Hay un error de diseño: en las presentaciones se muestran palomas y deben ser pericos.
08/05/2015
Jaja los carritos bien deportivos que ponen, me gusto el diseño de todas las nuevas construcciones, espero verlo pronto