Observatorio de la migración irregular salvadoreña

Nancy Solito
14/11/2016

Para muchos salvadoreños, la migración indocumentada es el único medio para salir de la pobreza o huir de la violencia. La Mesa Permanente sobre Derechos de los Migrantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos estima que entre 500 y 600 compatriotas emigran cada día de manera indocumentada, principalmente hacia Estados Unidos.

Frente a este fenómeno, el Departamento de Psicología y Salud Pública instaló el Observatorio de la Migración Irregular, que recopila y procesa datos e indicadores para visualizar la realidad migratoria. El padre Mauricio Gaborit, jefe del Departamento, destaca que este es "el primer Observatorio que se instala en El Salvador de una manera consistente". "La iniciativa nace de la necesidad de poder contar con datos completos y fidedignos que permitan analizar y comprender el fenómeno de la migración irregular hacia el país norteamericano". En vista de que la información sobre el tema está muy dispersa, "el objetivo del Observatorio es unificar todos los datos y ponerlos a libre disposición", explica.

En el portal se pueden consultar y descargar artículos, proyectos de investigación, libros, boletines, material educativo, informes, leyes y regulaciones, noticias y programas de formación sobre la temática. Asimismo, el repositorio cuenta con una sección de videos que abordan la problemática desde múltiples dimensiones; y ofrece diversidad de publicaciones para diferentes públicos: investigadores, académicos, analistas y estudiantes, entre otros.

El proyecto se realizó con financiamiento de la Fundación Ford. A fin de mantener actualizadas las bases de datos y ampliar la información, se han suscrito convenios de cooperación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Zacatecas, todos de México; y con la Dirección General de Migración y Extranjería, y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Además, se trabaja en conjunto con instituciones socias y un equipo de investigadores del Departamento de Psicología y Salud Pública.

El Observatorio de la Migración Irregular se suma a otros esfuerzos que ya desarrolla la UCA en el tema, como el trabajo del Equipo Multidisciplinar de Migración, promovido por la Vicerrectoría de Proyección Social; y la participación de la Universidad en la Red Jesuita con Migrantes.