Opinión ciudadana a finales de 2014

Margarita Moreno
12/12/2014

Los resultados del sondeo "Evaluación del país a finales de 2014", realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), muestran a “una población bastante crítica” respecto a los principales problemas que afectan a El Salvador, dijo Andreu Oliva, rector de la UCA, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo el 9 de diciembre, en la que se hicieron públicos los hallazgos de la encuesta.

Y es que a la percepción negativa sobre la seguridad que ha imperado en los últimos años, se suma una valoración muy negativa respecto a la economía: 49.6% piensa que ha empeorado y el 63.8% opina que el costo de la vida ha aumentado mucho, sobre todo por el incremento en los precios de los alimentos, aspecto mencionado por el 74.9% de los encuestados.

Por otra parte, el 69.3% sostuvo que la delincuencia aumentó respecto al año pasado, el 22.3% dijo que siguió igual y solo el 8.4% aseguró que hubo una disminución. El 21.6% declaró haber sufrido de forma directa un hecho de violencia delincuencial en el transcurso del año. Así, las opiniones que sostienen que la criminalidad ha aumentado son las más altas registradas desde 2012.

Ante este panorama, Oliva se refirió a un aspecto positivo mencionado por la población: las expectativas que ha generado el despliegue de la Policía Comunitaria; el 60% de los encuestados considera que mejorará en mucho o algo la seguridad en el país. Además, destacó el llamado que hace la población (77.1%) para depurar de manera urgente a la PNC, con el fin de aumentar la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

En términos generales, las opiniones en torno a la situación del país al cierre de 2014 se muestran divididas: el 43.2% opina que ha empeorado y el 42.8% cree que sigue igual. Solo el 14% de la población considera que el país está mejor en comparación con 2013.

Estas valoraciones están en concordancia con la evaluación del desempeño del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, al que la población otorga una calificación promedio de 5.59 (en una escala de 0 a 10). Sin embargo, al consultar sobre la gestión del Presidente, las opiniones se muestran divididas: 39.4% opina que está gobernando bien; 38.9% cree que lo hace mal; 18.6% considera que ni bien ni mal; y el 3.2% cree que es muy temprano para evaluar.

De acuerdo al Rector, la calificación que dan los ciudadanos quizás se debe a que se ve cierta “pasividad” en el Gobierno, que posiblemente “ha estado más ocupado en realizar el plan quinquenal que en poner en marcha acciones que sean visibles para la población”.

Por otra parte, en la encuesta se consultó sobre las preferencias electorales para los comicios del próximo año. A continuación, la intención de voto para alcaldes y diputados:

Partido Alcaldes Diputados
Arena 29.1% 30.9%
FMLN 30.8% 29.8%
GANA 4.9% 4.3%
PCN 1.4% 1.5%
PDC 1.4% ---
Otros partidos 1% 1.6%
Ninguno 13.9% 14.3%
No sabe, voto secreto 17.5% 17.6%

En el sondeo también se consultó a los ciudadanos sobre la impunidad de los crímenes del pasado. Al respecto, destaca que el 78.2% expresó estar de acuerdo con que el Gobierno apoye la investigación de los casos de graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la guerra civil; el 77.6% aseguró que la Fuerza Armada debe abrir sus archivos para establecer el paradero de los desaparecidos en el conflicto armado; y 75.4% dijo estar de acuerdo con que se investigue y enjuicie a los autores intelectuales de la masacre en la UCA en 1989. Estos datos, según Oliva, indican que “sigue habiendo una demanda importante respecto a la deuda del pasado con los derechos humanos”.

Los resultados fueron presentados por Jeannette Aguilar, directora del Iudop. La encuesta se desarrolló del 16 al 25 de noviembre con una muestra de 1,246 personas y un muestreo nacional polietápico por cuotas departamentales, sexo y grupos de edad, y aleatorio en la selección de hogares. Se visitaron los 14 departamentos del país, siguiendo una distribución proporcional al tamaño de la población, establecida por segmentos geográficos. El error muestral es de ±2.8%, con un nivel de confianza del 95%.