Para el fortalecimiento de la didáctica universitaria

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Nancy Solito
18/04/2015

Para hacer frente a los nuevos desafíos y retos tanto de la formación pedagógica como del proceso de enseñanza-aprendizaje, se creó la Dirección de Gestión Curricular. La nueva unidad inició labores el 1 de enero de este año y depende orgánicamente de la Vicerrectoría Académica.

La Dirección nació con la finalidad de ampliar la acción de la Vicerrectoría en la organización y puesta en marcha de los diferentes procesos vinculados con el aprendizaje. En este sentido, apoya en la evaluación de políticas institucionales, la formulación y actualización de los planes de estudio, y en la definición de estrategias y modos de facilitar el conocimiento a los estudiantes.

Mauricio Trejo, director de la unidad, explica que la tarea es “acompañar los procesos formativos, orientar y dialogar con las diferentes instancias académicas para acordar mejoras, y realizar una labor participativa (...). [La Dirección] es una instancia que trabaja de la mano con las direcciones de Investigación y de Desarrollo de Cuerpo Académico, los decanos, jefes de departamentos, coordinadores de carrera, directores de maestrías y doctorados, y consejos académicos”.

Entre las acciones que le competen están “apoyar en el diseño y actualización de los planes de estudio de los programas de pregrado y postgrado, dar seguimiento a la implementación de las propuestas académicas y evaluar los procesos formativos”. Asimismo, le corresponde “definir un eje de formación integral coherente con la misión institucional; establecer indicadores de calidad que rijan el trabajo universitario y que vayan acordes al modelo educativo de la UCA y la pedagogía ignaciana; y potenciar la formación en modalidad no presencial a través del uso de las tecnologías de información y comunicación”.

Para Trejo, en primer lugar, “es necesario que, poco a poco, las diferentes disciplinas académicas vayan trabajando en conjunto, a fin de encontrar puntos de conexión que integren los esfuerzos”; en segundo, que los planes de estudio "sean evaluados constantemente, que vayan en función de lo que el país necesita y que estén enfocados en leer la realidad y en ofrecer soluciones a las diversas problemáticas"; y, finalmente, "que los indicadores de calidad prioricen a la persona sobre cualquier otro propósito, que la persona sea el centro de la acción formativa".

Actualmente, la Dirección colabora en el proceso de actualización de los planes de estudio de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Además, la Junta de Directores está revisando la Política de Gestión Curricular, la cual responde a la misión institucional y plantea el enfoque educativo de la UCA. "Una vez aprobaba, la política enmarcará todo el trabajo y articulará la visión estratégica de nuestro accionar", dice Trejo.

La creación de la Dirección de Gestión Curricular es un paso fundamental hacia la calidad de la didáctica universitaria y hacia la formación integral de los estudiantes.

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