Para la difusión del conocimiento

Nancy Solito
06/12/2016

El 28 de octubre se presentó oficialmente el Repositorio Institucional, una herramienta que posibilita el acceso permanente, gratuito y libre a la producción académica y científica de la Universidad, así como a documentos históricos y culturales de dominio público.

En el acto de lanzamiento participaron Ernést Abadal, decano de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona (España); Mario Zetino, director de Investigación; Jacqueline Morales, directora de la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”; y Marvin Martínez, coordinador de Sistemas de la Biblioteca.

El Repositorio responde al cambio de modelo de comunicación académica y científica, y busca (a) preservar la producción científica y académica de la Universidad; (b) lograr una mayor visibilidad de las publicaciones de la institución, a fin de maximizar su impacto a nivel mundial; (c) servir de plataforma de almacenamiento e intercambio común de la información producida en todas las ramas de conocimiento; (d) facilitar el acceso a la producción investigativa institucional; y (e) apoyar en la definición de las políticas y prioridades para la investigación y la proyección social universitaria.

Para Mario Zetino, la herramienta facilitará la transferencia de conocimiento a la sociedad. “El espíritu fundamental de la Universidad es que el conocimiento producido transcienda a la sociedad; por lo tanto, esta se beneficiará directamente con el Repositorio, porque tendrá acceso abierto a la producción científica y académica de la UCA”, dijo. No obstante, aclaró que “no se trata simplemente de llenar de publicaciones el portal, sino de publicar información de calidad”. “Se garantizará la calidad del contenido de lo que se publique […]. La garantía de esa calidad se comprueba si el contenido del conocimiento logra explicar los elementos y las dinámicas de la realidad para poder intervenir en ella”, explicó.

En el Repositorio se pueden consultar documentos institucionales, investigaciones, material académico, tesinas de maestría, tesis de doctorado y trabajos de graduación, entre otros. El proyecto es fruto del trabajo conjunto de Biblioteca, Coordinación de Tecnologías de Información y Comunicación, Coordinación de Publicaciones, Dirección de Desarrollo del Cuerpo Académico, Dirección de Investigación, Dirección de Redes de Información y Oficina de Educación en Línea.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
09/12/2016
Como se tendrá acceso a esa documentación?
09/12/2016
quisiera tener acceso a dicha información.