Para la inserción laboral y el emprendimiento estudiantil

Margarita Moreno
12/10/2016

Para acompañar a los estudiantes y fortalecer sus capacidades de cara al mundo laboral, la Universidad, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), inauguró el 30 de septiembre el Centro de Orientación Profesional.

Con esta nueva instancia, adscrita a la Dirección de Desarrollo Estudiantil, se busca formar a los alumnos para que sean capaces de tomar las mejores decisiones sobre su futuro profesional y vincularlos de manera directa con el mercado laboral. Para esto, se impulsarán dos ejes de acción básicos: empleabilidad (orientación laboral, bolsa de empleo, pasantías, etc.) y emprendimiento (capacitaciones para que los alumnos puedan crear sus propias empresas).

En el acto de inauguración, que se llevó a cabo en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, el P. Andreu Oliva, rector, explicó que el Centro responde a la preocupación por educar a personas más completas. “Queremos que nuestros estudiantes, cuando sean profesionales, tengan una mayor capacidad de contribuir al desarrollo de nuestro país y puedan insertarse de mejor manera en el mundo del trabajo. Pero también para que sean generadores de empleo a través de sus propias iniciativas económicas”.

Este nuevo esfuerzo no es una iniciativa de apoyo estudiantil aislada, sino que tiene como marco uno de los componentes principales del proyecto educativo de la UCA: la formación integral. En esta línea, el Centro brindará consejería estudiantil y orientación vocacional, e informará a los alumnos sobre las oportunidades de movilidad e intercambio académico, servicio social, voluntariado, becas, entre otros.

Otra de las funciones del Centro será entablar vínculos con los sectores público y empresarial-privado, para colocar a los estudiantes en puestos laborales y pasantías que les permitan poner en práctica sus conocimientos y abrirse campo en el mundo profesional.

A este respecto, la UCA ya ha dado pasos importantes. Por ejemplo, algunos departamentos académicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura han ejecutado proyectos de investigación estudiantil en empresas privadas y han gestionado pasantías para sus alumnos. Gracias a esta modalidad de inserción al ámbito laboral —que replicará el Centro—, muchos de los pasantes han sido contratados en las empresas por su buen desempeño.

Para conocer sobre estas experiencias, en el evento de inauguración se contó con la participación de Boris Enrique Quintilla, director de país del Grupo Calvo; Jorge Mejía Zetino, de Compañía Azucarera Salvadoreña; y Ricardo Salazar, de Inquisalva, una compañía dedicada a la comercialización y elaboración de productos químicos.

Los tres empresarios coincidieron en que los estudiantes y docentes de la UCA, con sus proyectos e investigaciones, han contribuido al desarrollo y la implementación de mejoras en sus compañías; y que el vínculo empresa-universidad es un binomio en el que ambas partes se ven beneficiadas. Asimismo, expresaron su apoyo al Centro y aseguraron que trabajarán de la mano con la nueva instancia.

Kim Delaney, subdirectora de Usaid en El Salvador, afirmó que el modelo con el que trabajará el Centro es novedoso en la región centroamericana y que sus aportes y resultados serán importantes de cara al desarrollo económico y social del país desde el ámbito de la educación superior.

De manera provisional, a partir del 17 de octubre, el Centro estará ubicado en la primera planta de la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”, en el salón de usos múltiples. Se espera que para inicios de 2017 cuente ya con sus propias instalaciones. Por el momento, se brinda atención a los alumnos en la Dirección de Desarrollo Estudiantil (lunes a viernes, de 8 a.m. a 12 m. y de 2:30 a 6:30 p.m.; y sábados, de 8 a.m. a 12 m.).

Para más información, comunicarse al 2210-6600, ext. 462 o escribir a centro.profesional@uca.edu.sv.

14/10/2016
Aplica la orientación, a los graduados UCA?
13/10/2016
La UES ya tiene Universidad Virtual ya la UCA?? con tanta demanda en USA,Europa por preparacion academica superior Bilingue?? Segundo Campus UCA en el salvador cuando??