Para mejorar la seguridad ciudadana en Centroamérica

Nancy Solito
29/06/2017

El 5 de junio se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la Academia para el Análisis de Seguridad. El evento marcó el comienzo del proyecto “Promoviendo las capacidades de análisis cuantitativo y la investigación aplicada en materia de seguridad ciudadana en Centroamérica”, del cual forma parte la UCA.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Andreu Oliva, rector. “Este es un esfuerzo de suma importancia tanto para El Salvador como para la región del Triángulo Norte. La Academia es una herramienta fundamental para poder conocer lo que está pasando, analizar la realidad para después poder decidir, proponer y ejecutar políticas públicas”, valoró.

La Academia formará a funcionarios del sector de seguridad y justicia, y a grupos de la sociedad civil de Guatemala, Honduras y El Salvador en temas de diseño de investigación, pandillas, mapeo del crimen y desarrollo de políticas públicas, entre otros, a fin de prevenir el crimen y la violencia en el istmo. Además, promoverá el uso de técnicas de investigación experimental para evaluar el impacto de las políticas públicas de seguridad ciudadana y organizará foros públicos en los tres países para fomentar la discusión entre los principales actores relacionados al tema.

Al evento asistieron Adam Schmidt, director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en El Salvador; y Javier Osorio, de la Academia para el Análisis de Seguridad. Durante la jornada se desarrollaron conversatorios sobre “La importancia de tomar decisiones basadas en evidencia: experiencias internacionales” y “El uso de datos en la generación de las políticas públicas”. La actividad concluyó con una ponencia de María Victoria Llorente, de la Fundación Ideas para la Paz (Colombia), quien compartió experiencias del país suramericano en materia de seguridad.

La apertura de la Academia para el Análisis de Seguridad es posible gracias al financiamiento de Usaid, a través del John Jay College of Criminal Justice. Los socios implementadores del proyecto son la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos), la Universidad Estatal de Binghamton (Estados Unidos), la Academia Nacional de Seguridad Pública y la UCA, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, con el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), Dirección de Postgrados, Vicerrectoría Académica, Maestría en Estadística Aplicada a la Investigación y los departamentos de Matemática, Psicología y Salud Pública, Ciencias Jurídicas y Organización del Espacio.

09/09/2018
Excelente propuesta, asi se pueden encontrar atraves de la investigacion diferentes medidas y brindarlas a la ciudadania para una mejor prevencion de la violencia ya q se ha vuelto algo generalizado en nuestros paises, es decir que es urgente luchar contra esta sensacion de incertidumbre con la que vivimos y que idoneo es pensar mejor en prevenir que en tratar el problema cuando ya esta presente en la vida de nuestras poblaciones.