Piden entregar información sobre privatización del sistema financiero

Loyda Salazar
19/07/2017

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce) y la UCA solicitaron al Banco Central de Reserva (BCR) y a la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción entregar copia de toda la documentación relacionada con el proceso de privatización del sistema financiero salvadoreño, realizado en los noventa.

Para Colproce y la UCA, el proceso de privatización de la banca es una etapa de la historia de El Salvador que debe ser documentada, sistematizada y analizada para entender la situación actual de la economía y mejorarla de cara al futuro. En esta línea, según Alfonso Goitia, presidente del Colegio, es necesario entender cómo se estructuró el proceso de privatización de la banca nacional y cuál fue su aporte real al desarrollo económico del país. “Debemos analizar cómo la reconfiguración del sistema financiero ha impactado en las posibilidades de crecimiento y desarrollo de nuestra economía”, dijo.

En esa línea, solicitaron al BCR y a la Secretaría entregar copia de la información vinculada al tema para llevar a cabo una investigación que perseguiría tres objetivos: conocer los detalles del proceso de privatización de bancos y asociaciones de ahorro y crédito; analizar el posterior proceso de internacionalización del sistema financiero salvadoreño; y determinar la importancia de la banca pública y privada en el desarrollo económico del país.

“La privatización generó concentración en lugar de facilitar la redistribución de recursos. Esto implicó aumento del desempleo, más pobreza y la desarticulación de la economía. Los recursos no llegaron a sectores que podían impulsar la economía y sanearla, generar buenos niveles de crecimiento y un mercado laboral potente”, acotó Mario Montesino, jefe del Departamento de Economía de la UCA.

El documento con los detalles de la petición fue entregado por Colproce y la UCA a Óscar Cabrera, presidente del BCR, y Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, quienes se comprometieron a darle seguimiento a la solicitud.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 1500502011-596fd7fbcaf22.pdf