Por la memoria histórica

Nancy Solito
02/02/2017

En el marco de la celebración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, la Fundación Latitudes-Imágenes Libres, la Fundación 1° de Abril (Fundabril), el Instituto Schafik Hándal, el Museo de la Palabra y la Imagen, la Universidad Iberoamericana de México y la UCA suscribieron el convenio de creación de la Red de Memoria Histórica de El Salvador.

La firma del acuerdo se llevó a cabo el 19 de enero en el Auditorio Elba y Celina Ramos. En el acto participaron Edgar Romero, de la Fundación Latitudes-Imágenes Libres; Jorge Schafik Hándal, del Instituto Schafik Hándal; Luz Posada Machuca, de Fundabril; Óscar Campos, presidente del Comité Nacional de la Memoria del Mundo de la Unesco; y Andreu Oliva, rector de la Universidad.

Los representantes de las entidades firmantes dijeron que el trabajo en conjunto permitirá promover el rescate, preservación y difusión de la memoria histórica del país, así como también el acceso permanente, gratuito y libre a documentos relacionados al conflicto armado salvadoreño y otros períodos históricos.

En su intervención, Andreu Oliva explicó que la iniciativa surge para responder a la necesidad de unificar, conservar y poner a disposición de todos los salvadoreños el acervo documental. “Queremos ofrecer garantías de la conservación adecuada de estos documentos para recuperar la historia de nuestro país y entregarla a las futuras generaciones”. De igual manera, agradeció la confianza depositada en la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”, instancia universitaria que resguardará el archivo. “Agradezco la confianza que se ha puesto en la UCA, para que sea nuestra Biblioteca la que custodie este material. Ello nos honra y, a la vez, nos compromete enormemente, porque estamos asumiendo una responsabilidad a largo plazo”.

A fin de contribuir a la investigación y estudio de la realidad nacional, la Red se ha planteado, entre otras acciones, capacitar en temas relacionados al acceso y uso de información; trabajar en el fortalecimiento y desarrollo de sistemas de gestión documental; impulsar la promoción cultural como mecanismo para el empoderamiento ciudadano de la información; y fortalecer la infraestructura y el equipo para garantizar la preservación del material histórico.

03/02/2017
10:07 am
Mi memoria histórica me dice que a 25 años de los acuerdos lo único que tenemos es básicamente un bi-partidismo con dos caras de la misma moneda y un pueblo que perdió el coraje para reclamar su derecho y que para colmo esta dividido por quienes nos quieren divididos, lastima que los muertos de la guerra fueron en vano..
02/02/2017