El 19 de octubre, representantes de 10 universidades salvadoreñas y del Ministerio de Educación firmaron un acuerdo de colaboración para la creación de la Red de Mujeres Líderes en Educación Superior, que promoverá el fortalecimiento del rol de las mujeres en las áreas de innovación, ciencia y tecnología, así como su aporte al desarrollo económico y social de El Salvador.
El acuerdo de cooperación se firmó en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Superior para el Crecimiento Económico, promovido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). Reina Durán de Alvarado, directora del Proyecto, explicó durante la presentación del convenio que la Red se preocupará por crear condiciones que permitan fortalecer la equidad de género al interior de las instituciones de educación superior y mejorar las condiciones de acceso a la educación para mujeres jóvenes.
Las instituciones que se sumaron al esfuerzo son la Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Don Bosco, Universidad Francisco Gavidia, Universidad de Oriente, Universidad Católica de El Salvador, Universidad Gerardo Barrios, Universidad Tecnológica, Universidad de El Salvador, Escuela Especializada en Ingeniería Itca-Fepade y la UCA.
Karla Martel, jefa del Departamento de Ciencias Jurídicas; Mercedes Burgos, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; y Nelly Chévez, decana de Postgrados, representarán a la UCA en la iniciativa. “La Red de Mujeres Líderes permitirá potenciar el trabajo y la formación de más mujeres en distintas carreras universitarias”, afirmó Chévez.
En la presentación de la Red también participaron Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología; Merlin Bautista, viceministra de Comercio e Industria; Francisco Marroquín, director nacional de Educación Superior; Sandra Lorena Duarte, gerente del Proyecto de Educación Superior de Usaid; y representantes de la empresa privada.