Presencia evangelizadora y transformadora

Nancy Solito
03/09/2014

“Entramos para aprender, salimos para servir” fue el lema de la Semana Ignaciana 2014. El evento agrupó actividades de Audiovisuales UCA, la Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J.", el Departamento de Teología, la Dirección de Pastoral Universitaria, el Centro de Asuntos Estudiantiles y el Centro Cultural Universitario.

La Semana Ignaciana promueve la vida y obra de san Ignacio de Loyola por medio de espacios de reflexión sobre el carisma que inspira el quehacer educativo-pastoral de la Compañía de Jesús. Este año, las actividades se enmarcaron en el bicentenario de la restauración de la Orden y en el centenario de la misión ignaciana en El Salvador.

El 25 de agosto comenzó la celebración con una eucaristía en la capilla de la UCA. Al día siguiente, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, se organizó la conferencia “El bien más universal en san Ignacio y Ellacuría”, impartida por José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria.

En la jornada del miércoles 27, en la sala de proyecciones de Audiovisuales UCA, se proyectó el documental 100 años de la Compañía de Jesús en El Salvador. AMGD. Y en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, se llevó a cabo la videoconferencia “¿Qué significa ser ignaciano en una universidad de la Compañía de Jesús?”, impartida por Vinicio Morales, de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Otra actividad fue el conversatorio “La historia de la Compañía de Jesús”, en el que Juan Hernández Pico habló sobre la historia reciente de la Provincia Centroamericana y algunos hechos que trajeron cambios de rumbo en la identidad jesuítica; y Jon Sobrino relató cómo nació el proyecto de teología en la UCA. El evento tuvo lugar el 28 de agosto en el Auditorio Elba y Celina Ramos.

Finalmente, el viernes 29, en el atrio del Edificio de Aulas "D" hubo una peña cultural, con la participación del grupo de danza contemporánea, junto a Ensamble UCA.

En el marco de la Semana Ignaciana, en los pasillos de los edificios de Aulas “B” y “C” se montaron dos exposiciones diacrónicas sobre la misión jesuita en el país y en el mundo, que terminarán el 5 de septiembre; y en la Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J.", se instaló una exhibición de material bibliográfico sobre la Compañía de Jesús, que permanecerá hasta el 16 de septiembre.