Presentación de código deontológico

Nancy Solito
03/12/2014

Los departamentos de Ciencias Jurídicas y de Comunicaciones y Cultura hicieron la presentación pública de un código deontológico para periodismo judicial y cobertura de la violencia, resultado de un proyecto financiado por el Fondo de Investigación de la UCA.

El código comprende 41 artículos éticamente vinculantes, que pretenden garantizar el respeto de los derechos humanos y velar por la protección de las víctimas; asimismo, guiar el abordaje de la violencia, para que las coberturas sean serias, críticas y responsables.

El equipo de trabajo estuvo integrado por Dulcinea Flores, catedrática del Departamento de Comunicaciones y Cultura, y coordinadora del proyecto; y por Gabriel Martínez y Walter López, catedráticos del Departamento de Ciencias Jurídicas y colaboradores en la investigación. Además, con el propósito de abrir espacios formativos que potencien las capacidades de los estudiantes, durante el proceso de recolección y análisis de resultados, se contó con el apoyo de un grupo de alumnos de ambas carreras.

La presentación del documento se llevó a cabo el 27 de noviembre en el Auditorio Elba y Celina Ramos. Presidieron la mesa Lidia Salamanca, vicerrectora académica; José Luis Benítez, jefe del Departamento de Comunicaciones y Cultura; y Karla Peña Martell, jefa del Departamento de Ciencias Jurídicas.

El Fondo de Investigación de la UCA se creó en 2012, y financia proyectos que estén en sintonía con las líneas de investigación formuladas y que, de preferencia, impliquen la colaboración entre unidades académicas o de proyección social.

Para obtener un ejemplar del código, escribir al correo dflores@uca.edu.sv.