Presentación de la Política de Formación Docente

Nancy Solito
19/10/2015

La Maestría en Política y Evaluación Educativa, en conjunto con el Departamento de Ciencias de la Educación, presentó la Política de Formación Docente en el marco del Plan Nacional de Educación. La actividad se desarrolló el 3 de octubre en el aula D-27, y fue presidida por Carlos Canjura, ministro de Educación; Felipe Rivas, catedrático de la Maestría y miembro del Consejo Nacional de Educación (Coned); y Andreu Oliva, rector.

Durante su ponencia, el Ministro analizó algunos aspectos históricos de la educación en El Salvador; entre ellos, el cierre y agotamiento del modelo normalista; el enfrentamiento entre el Estado, la universidad pública y Bienestar Magisterial; la tecnificación de la profesión docente y la desatención de especialidades fundamentales; el crecimiento descontrolado de la oferta educativa, su mercantilización y la dispersión curricular; y el aumento del número de maestros no incorporados.

Canjura también evaluó el sistema de profesionalización docente como estrategia de articulación y dinamización del sistema educativo, y el Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio. Por último, reflexionó sobre la reformulación de la formación inicial y la dignificación de la profesión docente.

El evento finalizó con un espacio para preguntas y comentarios por parte de los asistentes. A través de este tipo de actividades, la UCA busca responder a las necesidades de formación de los educadores, especialmente de aquellos que tienen la función de dirigir, planificar y realizar transformaciones en el sistema educativo nacional.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
ico Parte III
ico Parte IV
ico 1445273973-5625217568b10.pdf
21/10/2015
El sistema de profesionalización docente ha adolecido de fragmentación. Dudo mucho que la mayoría de docentes facilitadores o estudiantes de dicho sistema (o sistemas, o esfuerzos, o intentos) pueda notar un sentido de proceso en la última década. Los nortes u objetivos han variado con frecuencia, no digamos las estrategias. El abandono de la uniformidad de enfoques no dio lugar a la dialéctica creativa, sino al uso de modelos impuestos. En fin, buenas intenciones, loables metas, sin embargo, medios y procesos que temo que a la larga resulten inconsistentes.
20/10/2015
Estuve presente en la ponencia del Ministro Ingeniero Carlos Canjura, muy interesante y me parece importante la capacitación para los maestros para mejorar la calidad educativa del país