Presentación del Fondo "Franz J. Hinkelammert"

10

La Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.” y el Departamento de Filosofía presentaron, el 31 de enero, el Fondo Documental y Colección Digital “Franz J. Hinkelammert”. El proyecto, ejecutado a través del Fondo de Investigación de la UCA, facilita el acceso universal a la obra de Franz Hinkelammert, la pone a disposición de investigadores y académicos de todo el mundo de manera gratuita.

En la presentación participaron P. Andreu Oliva, rector de la Universidad; Carlos Molina, catedrático del Departamento y coordinador del proyecto; y Jacqueline Morales, directora de la Biblioteca. Además, vía videoconferencia, se contó con la intervención de Hinkelammert; Raúl Fornet-Betancourt, fundador y editor de Concordia: Revista Internacional de Filosofía; y Estela Fernández y Juan José Bautista, del grupo Pensamiento Crítico.

Franz Hinkelammert (1931), economista y teólogo alemán, ha reflexionado críticamente, desde la década de los sesenta, sobre los problemas de América Latina. En sus ideas se encuentran bases importantes para el análisis de las construcciones ideológicas que utilizan los defensores del sistema capitalista, sobre todo en su forma extrema: la neoliberal. Su obra tiene un carácter variado y plural, combina el análisis socioeconómico y la reflexión filosófica, así como la hermenéutica bíblica.

De Hinkelammert, Oliva destacó su afán crítico. “Un hombre con un corazón rebelde y resistente a los embates de este capitalismo que tanto ha deshumanizado al ser humano y a la humanidad entera. Ha hecho y hace propuestas críticas interesantes que contribuyen al pensamiento por un mundo distinto y centrado en la persona, en su dignidad y en la búsqueda del bien común”, dijo.

Por su parte, Morales explicó que la publicación del Fondo en acceso abierto, a través del Repositorio Institucional, responde a un modelo de difusión académica que persigue la democratización del conocimiento.

La Colección Digital “Franz Hinkelammert” puede ser consultada en http://coleccion.uca.edu.sv/franz-hinkelammert/

Lo más visitado
1
Anónimo
16/02/2018
06:53 am
Increible labor de promoción del pensamiento crítico desde Centro América a través de la UCA. Algo que faltaba y ahora es una realidad para continuar con el debate, la investigación de la compleja realidad de nuestros contextos que desde su perspicas observación Hinkelammert la supo hacer para mucho por venir, tanto a nivel interdisciplinario, como multidisciplinariamente. Con este emprendimiento se fortalece el pensamiento crítico a la hora de poder revisar de primera, textos de tan difícil acceso hasta la fecha, esto cuando se la ve desde la multiplicidad de paises en los que se producieron en su tiempo. el acceso abierto es la mejor herramienta frente al oscurantismo marketero del neoliberalismo. Mis sinceras felicitaciones.
0 7 1