Primer paso en la vida universitaria

Nancy Solito
05/02/2016

El lunes 11 de enero, unos 1,600 bachilleres dieron su primer paso dentro de la UCA hacia el Ciclo 01/2016: iniciaron el Curso Preuniversitario. Durante cinco semanas, no solo conocen la institución y a sus compañeros, sino que desarrollan autonomía en la toma de decisiones.

El Curso se creó hace más de 30 años para inducir a los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad. El objetivo es reforzar el desarrollo de ciertas habilidades académicas y socioafectivas, así como el dominio de contenidos básicos indispensables para la etapa universitaria.

En el Curso, todos los jóvenes llevan la materia La Universidad en tus Manos, que se imparte para reforzar las habilidades de lectura y expresión verbal, y aportar conocimiento sobre la UCA. Además, los inscritos a una de las carreras de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, y de Ingeniería y Arquitectura, cursan Matemática, a fin de fortalecer las habilidades y conocimientos matemáticos necesarios para la integración al primer año de estudios. Y los de Ciencias Sociales y Humanidades, la materia Lógica y Pensamiento, que apuntala las habilidades de argumentación y de procesos lógicos de pensamiento.

Por otra parte, este año los alumnos participan en el Programa de Desarrollo de Habilidades Socioafectivas, orientado a ofrecer espacios de integración estudiantil en diversos ambientes y temáticas. El Programa es coordinado por el Centro de Asuntos Estudiantiles, con el apoyo del Centro de Servicio Social, Centro Cultural Universitario, Centro Polideportivo, Centro Monseñor Romero, Clínica de Asistencia Psicológica, Dirección de Pastoral Universitaria, Departamento de Organización del Espacio, Dirección de Desarrollo Estudiantil y Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”.

Mauricio Trejo, director de Gestión Curricular y coordinador del Curso Preuniversitario, explica que los estudiantes deben acumular un mínimo de 10 horas de participación en las actividades que prefieran del Programa. “El foco principal es el desarrollo de la persona [...]. Que los muchachos puedan elegir e inscribirse de manera autónoma en las actividades en que deseen participar, asumiendo con responsabilidad su experiencia y desempeño en la UCA”.

En total, el Programa comprende 33 actividades. Entre ellas, acompañar a estudiantes en servicio social en proyectos escolares; participar en talleres de Administración Efectiva del Tiempo, del Coro Universitario, de Espiritualidad para la Solidaridad, de Guitarra, de Iniciación Teatral; visitar los proyectos de voluntariado; inscribirse en torneos de fútbol o clases de aeróbicos, asistir a charlas y encuentros formativos. Además, para conocer y tener un acercamiento con las autoridades de la Universidad, se desarrollan conversatorios con el Rector, los vicerrectores y decanos.

El Curso es el fruto del trabajo conjunto de la Dirección de Gestión Curricular, Dirección de Desarrollo del Cuerpo Académico y los departamentos de Comunicaciones y Cultura, de Matemática y de Ciencias de la Educación, bajo la coordinación de la Vicerrectoría Académica.

14/02/2016
09:48 am
Es muy importante y necesario un proceso de capacitación para que las nuevas generaciones aporten cambios y nuevas acciones