Princesa japonesa Mako visitó la UCA

Margarita Moreno
15/12/2015

Este año se celebran 80 años de relaciones diplomáticas entre Japón y El Salvador. En ese marco, el 5 de diciembre, la princesa nipona Mako de Akishino visitó el país y la UCA, para conocer de primera mano los proyectos ejecutados con la ayuda de la nación asiática.

En el campus, la representante de la corona japonesa fue recibida por el P. Mauricio Gaborit, rector en funciones; autoridades universitarias; y alumnos de diversos cursos de la Escuela de Idiomas de la UCA.

En un primer momento de la visita, la princesa Mako conoció los aspectos más relevantes de la misión y quehacer de la Universidad, y compartió con un grupo de estudiantes y profesores de japonés. Luego se trasladó, junto a su comitiva, al Laboratorio de Estructuras Grandes, en donde se trabaja, desde hace más de diez años, en la investigación y desarrollo de sistemas constructivos sismorresistentes. Este esfuerzo ha sido posible gracias al proyecto Taishin, impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

La princesa Mako recorrió el Laboratorio junto a Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas; el P. Mauricio Gaborit; Lidia Salamanca, vicerrectora académica; y Patricia de Hasbún, jefa del Departamento de Mecánica Estructural.

25/12/2015
Excelente que la princesa japonesa visitara esta prestigiosa uniersidad. Tambein seria importante realizar intercambios estudiantiles con las universidades de Japon. De esta manera los estuddiantes puedan conocer las riquezas que ofrece japon en cuanto a la eucacion, que es mas avanzada que la de El Salvador. Estados Unidos por ejemplo en algunas escuelas publicas se esta implementando muchas estrategias de ensenanza de Japon, China, Vietnan.