Quinta acreditación de calidad para la UCA

Margarita Moreno
20/08/2024

El 20 de agosto, en un acto oficial realizado en el Auditorio Segundo Montes, S.J., la Comisión de Acreditación de la Calidad de Educación Superior (CdA), adscrita al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, entregó a la UCA la credencial de su quinta acreditación de calidad con la Comisión, en un reconocimiento público del compromiso de la Universidad con la excelencia y la mejora continua.

La entrega de la credencial estuvo a cargo de Christian Aparicio, director nacional de Educación Superior; Graciela de Flores, comisionada de la CdA; y Ángel Cartagena, director ejecutivo de la CdA.

P. Mario Cornejo y Christian Aparicio. Foto: Dirección de Comunicaciones.

En su intervención, Aparicio destacó la importancia de construir un legado educativo vinculado con nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje, herramientas tecnológicas y un compromiso profundo con los estudiantes, de manera que la educación superior transforme y mejore la calidad de vida de las personas.

Asimismo, felicitó a la comunidad universitaria de la UCA por lograr la acreditación, la animó a mantenerse en el rumbo de la mejora continua y a seguir con su labor educativa. “Adelante, sigan creciendo [...], sigan siendo ejemplo de valentía, porque eso es loable”.

P. Mario Cornejo. Foto: Dirección de Comunicaciones.

Por su parte, el P. Mario Cornejo, rector, dijo que la nueva credencial de calidad “da testimonio del compromiso de la UCA con la mejora continua de la formación integral y la investigación para la transformación social”. Este compromiso, explicó, no solo se ha mantenido a lo largo de los 20 años en los que la Universidad ha contado con la acreditación de la CdA, sino en los casi 60 años de servicio universitario a la sociedad salvadoreña.“Como comunidad nos podemos sentir reafirmados en nuestra manera de hacer las cosas, pues esta nueva acreditación reconoce el modo en que realizamos nuestra misión universitaria”, afirmó.

La UCA inició el proceso de reacreditación en octubre de 2022; y en abril de este año, recibió la visita de los pares evaluadores. Para obtener la quinta acreditación, que certifica a la UCA para el período 2024-2029, la institución se sometió de manera voluntaria a una evaluación de su quehacer en tres grandes áreas: (a) dirección general, que agrupa las categorías de gobierno y administración institucional, integridad institucional, y proyección social; (b) gestión académica, que aborda temas relacionados con los estudiantes, académicos, carreras, investigación y recursos educativos; y (c) gestión administrativa, que analiza la situación financiera e infraestructura física. En total, en estas áreas se evalúan 10 categorías, 68 criterios y 189 indicadores verificables.

La Universidad obtuvo su primera acreditación estatal en el año 2002. Esta nueva acreditación de la CdA se suma a la otorgada en 2020 por Hcéres, un organismo francés que evalúa la calidad académica de instituciones educativas a nivel internacional.

Foto: Dirección de Comunicaciones.