Rector da conferencia en Universidad Roma III

Margarita Moreno
13/01/2016

De cara a la consolidación de la cooperación entre la Universidad de Estudios de Roma III (Italia) y la UCA, el 3 de diciembre de 2015 el P. Andreu Oliva, rector, viajó a la capital italiana para participar en la ceremonia de inauguración del año académico de la institución. El acto tuvo como tema central la valorización del patrimonio cultural, y los procesos de inclusión y pacificación.

En su conferencia, Oliva destacó el papel de la UCA en la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional; la importancia de la proyección social; y el compromiso con la defensa de los derechos humanos. Además recordó a los mártires de la Universidad, a quienes calificó como “el mayor patrimonio cultural que la UCA tiene que ofrecer a El Salvador y al mundo”. Los jesuitas asesinados, explicó, “trabajaron un modelo universitario al servicio de un cambio social a favor de la vida de todo un pueblo; una vida que debe caracterizarse por el pleno reconocimiento de la igual dignidad de las personas, la plena vigencia de los derechos humanos y la construcción de una sociedad basada en relaciones justas.”.

Para Oliva, en un contexto global de violencia, consumismo, desigualdad, conflictos bélicos y pobreza, “lo propio del mundo universitario es buscar la paz a través del respeto mutuo, el entendimiento, la comprensión y aceptación de la diversidad. A ello estamos llamados todos, y de ello nos dieron ejemplo monseñor Romero e Ignacio Ellacuría”.

En la ceremonia también participaron como invitados de honor Stefania Giannini, ministra italiana de Educación; Seddik Abdel Salam Tawfik, vicerrector de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad de Alejandría (Egipto); y Eva Wiberg, vicecanciller de la Universidad de Lund (Suecia).

En junio de 2015, el rector de la Universidad de Estudios de Roma III, Mario Panizza, visitó la UCA. Actualmente, en el marco del convenio de cooperación entre ambas instituciones firmado en 2014, se analizan los proyectos y actividades académicas que se ejecutarán de manera conjunta este año.

14/01/2016
Excelente!!!!!....