Recursos didácticos para escuelas de Chalatenango

Valeria Hidalgo
16/02/2021

La Fundación Pestalozzi y la UCA, a través del Departamento de Ciencias de la Educación,ejecutan el proyecto “Educación inclusiva y de calidad en las escuelas rurales de Chalatenango”, con el que se busca contribuir a que las niñas y niños que cursan sus estudios en aulas multigrado completen con éxito su educación primaria.

En el marco de ese trabajo, en noviembre y diciembre del año pasado se equipó con material didáctico y mobiliario 30 aulas de 24 centros escolares. En total, se entregaron 3,240 libros (135 para cada escuela), 240 juegos educativos (10 para cada escuela), 32 computadoras portátiles y muebles y estantes.

El proyecto también contempla la capacitación de maestros y directores para que implementen eficientemente la propuesta de educación rural en las aulas multigrado. Así, el año pasado se desarrolló en modalidad virtual el Diplomado en Educación Rural Multigrado, en el que se abordaron temas como el modelo de gestión escolar integral, las comunidades de aprendizaje, la didáctica multigrado y el desarrollo curricular.

Con la formación a los docentes y el material entregado se busca beneficiar a más de 600 niñas y niños, desde parvularia hasta sexto grado. El objetivo a largo plazo es que las escuelas seleccionadas para el proyecto cuenten con las herramientas adecuadas para mejorar los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Entrega de mobiliario y material didáctico (Foto: Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación).