Rendición de cuentas y resultados de proyectos UCA-Mined

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Valeria Hidalgo
21/05/2018

El 19 de abril, en el Auditorio Elba y Celina Ramos, la Oficina de Proyectos UCA-Mined realizó una audiencia de rendición de cuentas de dos proyectos desarrollados durante el año 2017 con fondos del Gobierno de El Salvador.

Uno de estos es el proyecto de “Formación de especialistas y docentes de primero y segundo ciclos de educación básica en las cuatro asignaturas básicas del currículo nacional”, ejecutado como parte del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público 2015-2019, cuyo propósito es mejorar la calidad del sistema educativo mediante la formación continua del cuerpo docente nacional.

Este proyecto tuvo cuatro componentes: fortalecimiento de capacidades de especialistas y docentes de primero y segundo ciclos de educación básica; apoyo a la elaboración de libros de textos, guías metodológicas y cuadernos de ejercicios de matemáticas para educación básica; la estrategia de recuperación de especialistas de educación básica y media; y la generación de capacidades locales para la prevención de riesgos sociales.

De acuerdo a Juan Luis Botello, coordinador técnico del proyecto, 7,090 docentes participaron en los diferentes componentes.

Asimismo, el coordinador general de este proyecto, Adán Cuadra, destacó que con la ejecución de esta iniciativa se logró incluir la materia de Moral, Urbanidad y Cívica como asignatura para todos los niveles académicos de educación básica; y se gestionó una dotación de instrumentos musicales para institutos públicos con el fin de aportar a las estrategias educativas de arte, cultura, recreación y deporte del Plan Nacional El Salvador Seguro.

Otros de los resultados presentados fueron los conseguidos con el proyecto “Apoyo logístico para el diseño, procesamiento y calificación de la PAES 2017 y fortalecimiento del desarrollo curricular de educación para contribuir a la implementación del Plan Nacional El Salvador Seguro”, con el que se buscaba obtener información objetiva, confiable y oportuna de las pruebas académicas a estudiantes; y lograr una selección de docentes capacitados para el mejoramiento del modelo de gestión escolar pedagógica.

De acuerdo al P. Andreu Oliva, rector, este ejercicio de rendición de cuentas es importante no solo para las instituciones públicas y del Estado, como el caso del Ministerio de Educación, sino también para la UCA, pues permite fortalecer su compromiso, responsabilidad y transparencia con la sociedad.

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