Rumbo a las elecciones

7
Margarita Moreno
12/02/2015

En la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Publica (Iudop) de la UCA, el 56.7% de la población asegura que las elecciones son una pérdida de tiempo, pues no se observan cambios importantes y estructurales que beneficien al país; el 43.8% cree que habrá fraude en las próximas elecciones; y solo uno de cada cinco salvadoreños expresó tener mucha confianza en el proceso electoral.

A este panorama se suman la desinformación sobre la forma en que se votará este 1 de marzo: más del 80% de la población aseguró haber recibido poca o ninguna información sobre la forma de votar; y el distanciamiento de los ciudadanos respecto a los partidos y actores políticos: el 35.3% se siente muy distante del actual alcalde de su municipio y el 43.5% considera que el país ha empeorado con el trabajo de la Asamblea Legislativa saliente.

En la presentación de los resultados de la encuesta, que se llevó a cabo el 11 de febrero en la Sala del Consejo Universitario, Andreu Oliva, rector de la UCA, explicó que con esta desconfianza hacia la política “se va minando, de alguna manera, la institucionalidad”. Estos datos, aseguró, “alertan del peligro de perder la credibilidad en la democracia” y, por lo tanto, son “un llamado a los actores políticos a esforzarse, a tener nuevas actitudes, a ser más sinceros y a proponer lo que realmente pueden llevar a cabo”.

En la encuesta también se indagó en la percepción de los ciudadanos respecto a los partidos políticos en contienda. Al consultar qué partido ha realizado un mejor trabajo en la Asamblea, el FMLN obtuvo el 26.1% de las menciones; Arena, 14.5%; GANA, 5.4%; otros, 2.1%; ninguno, 37.5%; y no sabe, 14.5%.

También se preguntó sobre la capacidad de los partidos para crear fuentes de trabajo, controlar el alza de los precios, reducir la delincuencia y mejorar la vida de los pobres.

Partido Crear fuentes de trabajo Detener alza de precios Reducir la delincuencia Mejorar la vida de los pobres
Arena 25% 21% 20.2% 14.8%
FMLN 32.7% 33.2% 21.3% 40.3%
GANA 4.8% 4% 3% 2.9%
Otros 2% 1.6% 1.3% 1.7%
Ninguno 32.1% 37% 52.3% 37.7%
No sabe, no responde 3.4% 3.2% 1.9% 2.6%

Para conocer las preferencias partidarias y la intención de voto se realizaron diversas preguntas. Entre estas, se consultó sobre el partido de preferencia. En este punto, el FMLN obtuvo el 33.6%; Arena, 22.4%; GANA, 2.8%; y otros, 1.9%.

A continuación, los resultados sobre la intención de voto para diputados y alcaldes con muestra nacional, y para la alcaldía de San Salvador con una muestra del municipio:

Intención de voto para diputados y alcaldes
(muestra nacional)
Partido Diputados Alcaldes
Arena 23.4% 27.4%
FMLN 28.9% 35.7%
GANA 5.9% 9.4%
PCN 2.3% 3.4%
Otros partidos 2.1% 1.9%
Cruzará voto 8.6% -
Ninguno, anulará 12.2% 9.3%
No responde, voto secreto 16.6% 12.9%

 

Intención de voto para alcalde de San Salvador (muestra del municipio: 723 personas)
FMLN 49.5%
Arena 30%
Otros 3.7%
Ninguno 7.3%
No sabe, no responde 9.4%

De acuerdo a Oliva, la ventaja alcanzada por el FMLN se debe a diversos factores. Para el caso del órgano legislativo, mencionó algunos acontecimientos que posiblemente hayan afectado a Arena, como su negativa a aprobar el marco legal que garantizará los derechos al agua y a la alimentación; postura con la que el 85.8% de la población está en desacuerdo.

Respecto a la contienda por la alcaldía capitalina, el Rector destacó la figura de los candidatos como elemento para entender la diferencia de 19.5% del Frente sobre Arena. “Ha habido una capacidad de Nayib Bukele de establecer una conexión con la población, principalmente con la juventud, y [ha mostrado] que es capaz no solo de atraer el voto duro del FMLN, sino atraer un voto más disperso”. Mientras que “Arena no ha logrado despegar con la candidatura de Edwin Zamora”, pues el candidato “no tiene esa capacidad de empatar con la población, se ve distante, y eso puede afectar”.

Los resultados de la encuesta “Los salvadoreños y salvadoreñas frente a las elecciones legislativas y municipales de 2015” fueron presentados por Jeannette Aguilar, directora del Iudop. El sondeo se desarrolló entre el 24 de enero y el 2 de febrero con una muestra nacional de 1,286 entrevistas a personas adultas, la cual es representativa de toda la población mayor de 18 años que vive en el país. El muestreo fue polietápico por cuotas departamentales, sexo y grupos de edad, y aleatorio en la selección de hogares. Se visitaron los 14 departamentos del país, siguiendo una distribución proporcional al tamaño de la población, establecida por segmentos geográficos. El error muestral es de ±2.7%, con un nivel de confianza del 95%.

Para obtener los datos del municipio de San Salvador, se realizaron 723 entrevistas personales, mediante visita al hogar. Se recorrieron todos los distritos capitalinos, siguiendo una distribución proporcional al tamaño de la población determinada por segmentos geográficos en cada distrito. El error muestral es de ±3.6%, con un nivel de confianza del 95%.

Lo más visitado
0