Salvadoreños evalúan la situación del país en 2016

Margarita Moreno
12/01/2017

El 10 de enero, en conferencia de prensa en la Sala del Consejo Universitario, Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA, y el P. Andreu Oliva, rector, presentaron los resultados de la encuesta “Los salvadoreños evalúan la situación del país a finales de 2016”.

El sondeo muestra que el 58.4% de la población cree que la situación del país empeoró el año pasado en comparación a 2015, mientras que el 33.8% piensa que siguió igual y el 7.8% considera que mejoró. Los que aseguran que el país está peor lo atribuyen principalmente al aumento de la delincuencia, el deterioro de la economía nacional y la mala gestión del Gobierno.

Con respecto a la delincuencia, el 63% opina que aumentó en relación a 2015, el 25% dijo que se mantuvo igual y solo el 12% piensa que disminuyó. A pesar de este balance negativo, destacan las opiniones favorables sobre el trabajo de la Policía Nacional Civil: el 63.1% de los consultados considera ha sido efectiva en el combate a la delincuencia.

Sobre la economía nacional, las valoraciones de los ciudadanos se dividen: el 50.3% asegura que la situación económica sigue igual que en 2015, mientras que el 45.8% cree que empeoró. De acuerdo a los encuestados, en 2017 el panorama en este tema no presentará mejoras; más de la mitad (50.8%) pronostica un empeoramiento de la economía del país.

En lo referente a las medidas que debería de adoptar el Estado para intentar solventar la crisis financiera, el 32.9% de población señaló el recorte de gastos innecesarios, el 29.5% la reducción de los salarios de los funcionarios públicos y el 25.3% el aumento de los impuestos a los ricos.

Por otra parte, al desempeño del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén en 2016 los ciudadanos le otorgan una nota promedio de 5.10 (en una escala del 0 a 10). Este promedio es el más bajo registrado en las evaluaciones hechas por el Iudop a la actual gestión. En noviembre de 2015, la calificación fue de 5.18; en junio de 2016, 5.32.

Esa evaluación desfavorable también se expresa cuando se le pregunta a la población sobre la manera en la que está gobernando el presidente: el 56.4% asegura que lo está haciendo mal, el 20.8% cree que lo hace bien y el 21.7% dijo que ni bien ni mal.

La UCA consultó, además, sobre la confianza de la población en las instituciones y algunos de los principales actores de la vida nacional. Encabezan la lista como instancias de mucha confianza para los ciudadanos las iglesias evangélicas y católica, y la Fuerza Armada. En los últimos lugares se ubican los empresarios, la Asamblea Legislativa y los partidos políticos.

Porcentaje de personas con mucha confianza en instituciones y actores nacionales en 2016
Iglesias evangélicas 33.4%
Iglesia católica 32.7%
Fuerza Armada 29.3%
Policía Nacional Civil 25.8%
Alcaldías 24%
Medios de comunicación 18.6%
Fiscalía General de la República 12.9%
Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos 12.8%
Procuraduría General 11.2%
Gobierno central 9.7%
Corte Suprema de Justicia 8.5%
Tribunal Supremo Electoral 7.5%
Los empresarios 5.9%
Asamblea Legislativa 5%
Partidos políticos 3.5%

Las opiniones negativas sobre los actores políticos se reflejan también en la intención de voto de cara a futuros comicios. Al consultarle a la población por qué partido votaría, el 43.9% dijo que por ninguno, el 18.7% por el FMLN, el 18.2% por Arena, el 4.4% por otro y el 14.8% no respondió. De acuerdo a Oliva, estos resultados reflejan que el país vive una situación y una crisis política que “está minando la democracia, en especial a la instituciones que deben construirla”.

El sondeo se llevó a cabo entre el 25 de noviembre y 3 de diciembre de 2016 y contó con una muestra nacional de 1,262 entrevistas a personas adultas, la cual es representativa de toda la población mayor de 18 años de edad. El error muestral es de ±2.8%, con un nivel de confianza del 95%.