Semana de la Psicología 2014

Natalia Ponce Rubio
16/10/2014

La Comunidad Estudiantil de Psicología (Psinergia) organizó la Semana de la Psicología UCA 2014, del 7 al 13 de octubre. En ese espacio de aprendizaje creado por y para estudiantes de la carrera, hubo charlas y foros con el objetivo de profundizar los conocimientos.

Karina Salguero, estudiante de primer año y miembro de Psinergia, comentó que las actividades se desarrollaron a partir de las inquietudes académicas de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología. Para conocerlas, los organizadores hicieron un sondeo entre sus compañeros por medio de las redes sociales y en las aulas de clase.

De esta manera, en las charlas y conferencias se desarrollaron temáticas como la violencia intrafamiliar, desde los enfoques sistémico, psicodinámico y cognitivo; el rol de la masculinidad hegemónica; y la psicooncología (orientada a personas con cáncer). Además, se presentaron las iniciativas estudiantiles “Pintando sonrisas”, ganadora del concurso “Se buscan ideas de cambio”, promovido por Ashoka y la UCA; y el Área de Psicología Clínica de Psinergia.

La Comunidad Estudiantil coordinó con los catedráticos del Departamento de Psicología y Salud Pública para que apoyaran en el desarrollo de las ponencias. Así, algunos de ellos incorporaron las charlas en su programación de clases, para incentivar la participación estudiantil.

A juicio de Nazira de Hasbún, catedrática del Departamento, estas experiencias permiten el crecimiento del estudiante, pero no solo en términos académicos, sino en su capacidad de organización, individual y colectiva.

La Semana finalizó con un festival catártico, que se llevó a cabo el 13 de octubre en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”.

Psinergia tiene un año de haberse registrado oficialmente como organización estudiantil de la UCA. Dennisse Alegría, estudiante de tercer año y presidenta del grupo, cuenta que este surgió por el interés de expandir los conocimientos universitarios y el deseo de organizar actividades en coordinación con profesores del Departamento y otros profesionales de la psicología. Psinergia, dice su presidenta, quiere dar a conocer la importancia social de la psicología y su rol en la atención integral de la salud humana.