Semana del Migrante 2014

Mateo Flores
10/09/2014

Del 1 al 7 de septiembre, la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica, el Idhuca, Cáritas El Salvador, la Comisión Justicia y Paz, la parroquia San Bartolomé de Arcatao y Nueva Trinidad (Chalatenango), y el Equipo Multidisciplinario de Migraciones de la UCA realizaron foros y conferencias sobre diversas temáticas relacionadas con el fenómeno migratorio.

En la inauguración de la Semana, que se llevó acabo el 1 de septiembre, en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.", se presentaron los resultados preliminares de una investigación sobre migrantes, familiares de migrantes y residentes hondureños en Arcatao y Nueva Trinidad (Chalatenango). El estudio está siendo desarrollado por la Maestría en Estadística Aplicada a la Investigación, con el apoyo de estudiantes de la Universidad y del Colegio Externado San José.

El 2 de septiembre se desarrolló la conferencia "Análisis de la coyuntura de la migración centroamericana: nuevas políticas, nuevos retos". En este espacio se contó con la participación de Fray Tomás González, coordinador de La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes de Tenosique (México); y el P. Mauro Verzeletti, de la Red Casas del Migrante Scalabrini.

Otros de los temas abordados durante la Semana fueron la recepción y reintegración de personas salvadoreñas deportadas; la situación de niños, niñas y adolescentes salvadoreños migrantes; y los imaginarios sociales sobre la migración.

Además de estos espacios de reflexión, se celebraron eucaristías en la frontera La Hachadura y en la parroquia San Bartolomé de Arcatao y Nueva Trinidad (Chalatenango).

En la UCA, los temas relacionados con la migración son abordados por un equipo multidisciplinario conformado por catedráticos e investigadores de diversas áreas de la academia, y personal de las unidades de proyección social.