Semana del Migrante 2017

1
Loyda Salazar
05/09/2017

En el marco de la Semana del Migrante 2017: “Hospitalidad en Acción”, el 1 de septiembre, en el Auditorio Elba y Celina Ramos, se llevó a cabo el conversatorio “¿Hacia dónde va la política migratoria de Estados Unidos en el Triángulo Norte?”.

En su ponencia, Ricardo Ribera, catedrático del Departamento de Filosofía, analizó la situación política de Estados Unidos y cómo la nueva dinámica está afectando a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, así como a Cuba, México y Venezuela. Por su parte, la investigadora Hilary Goodfriend se centró en el tema de las deportaciones masivas de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños desde Estados Unidos hacia Centroamérica, así como en la militarización de las fronteras. Goodfriend explicó que estos fenómenos no nacen con la presidencia de Donald Trump, sino que se está ante la “profundización de tendencias que tienen años consolidándose” a través de distintas políticas migratorias.

La Semana del Migrante es organizada por el Equipo Multidisciplinario de Migraciones de la UCA, que coordina los temas relacionados con la migración y está conformado por catedráticos, investigadores y personal de las unidades de Proyección Social de la Universidad.

Como parte de las actividades, se desarrolló el foro denominado “El desplazamiento interno por violencia en El Salvador”, el conversatorio “Tratamiento mediático de la persona retornada y/o desplazada por violencia. Apuntes de género y comunicación”, y se analizó el caso de estudio “El entorno de emprendimiento en el país, oportunidades y desafíos en la reinserción social de personas en situación de desplazamiento interno y retornados”.

Asimismo, se proyectó el documental Casa en tierra ajena, de Ivannia Villalobos Vindas; el corto de ficción Pudimos, debimos, pero no…, de David M. Lorenz; y el reportaje Migro para conservar el aliento de vida, de Audiovisuales UCA.

Para cerrar la Semana, el domingo 10, en la parroquia San Bartolomé de Arcatao (Chalatenango), se celebrará una eucaristía por los migrantes y se desarrollará una jornada de reflexión sobre la política migratoria de Donald Trump hacia Centroamérica.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
ico Parte III
Lo más visitado
1
Anónimo
05/09/2017
19:20 pm
Yo no logro entender porq hablar de los abusos asesinatos, torturas contra los immigrantes centroamericanos en Mexico es taboo, prohibido desde el gobireno , las ONGs, los medios, la soceidad civil...porque el silencio complice, cobarde, repugnante aun de al Iglesia Catolica ....el q calla otorga...
0 0 2