Seminario virtual sobre el pensamiento de Ellacuría

Mateo Flores
14/11/2014

Anualmente, Clacso abre una convocatoria para que diferentes universidades de América Latina participen en el concurso de selección de seminarios virtuales de postgrado de la Cátedra Florestan Fernandes, dedicada al pensamiento social latinoamericano.

En el concurso de este año resultó seleccionado, entre otros, el seminario virtual Aproximaciones al Pensamiento Social de Ignacio Ellacuría, propuesto por la UCA, a través del Departamento de Filosofía. De acuerdo a Luis Alvarenga, jefe del Departamento, el contenido impartido en el seminario, que se llevó a cabo entre julio y octubre de 2014, combinó elementos filosóficos de la teoría social y política de Ellacuría, aplicados a temas actuales, como los movimientos sociales y los derechos humanos.

Y es que el pensamiento de Ignacio Ellacuría tiene vigencia, tanto por la pervivencia de las situaciones de injusticia y violencia estructurales como por la insistencia en el carácter abierto de la realidad. En el seminario se expusieron los antecedentes del pensamiento social del jesuita y las categorías teóricas con las se enfrentó a los problemas sociopolíticos.

El equipo docente estuvo integrado por José Manuel Romero, catedrático de la Universidad de Granada (España); Juan Antonio Senent, de la Universidad Loyola Andalucía (España); y Héctor Samour, Ricardo Ribera, Julián González y Luis Alvarenga, catedráticos de la UCA.

Al seminario se inscribieron 17 personas de España, Brasil, México, Argentina y El Salvador.