Sin miedo a equivocarse

Loyda Salazar
17/01/2018

Programadores, diseñadores y emprendedores de aplicaciones móviles y de software participaron en el HackTurSV 2017, un concurso que buscaba identificar ideas que permitieran difundir en tiempo real la oferta turística de El Salvador y potenciar las buenas experiencias de turistas nacionales y extranjeros. La actividad se llevó a cabo el 9 y 10 de diciembre de 2017, y fue promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo.

Turistic fue uno de los dos ganadores y recibió un premio de $5,000 para ser utilizado como capital semilla. El equipo detrás de la propuesta estuvo conformado por Xavier Benavides Magaña, estudiante de la Licenciatura en Economía, y Fernando Javier Gómez, de Ingeniería Informática, ambos de la UCA; así como Luis Roberto Siliézar, bachiller del Colegio Salesiano Santa Cecilia; Henry Benavides Magaña, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Don Bosco; y Martín Ernesto Velasco, estudiante de Economía y Negocios de la ESEN.

“Nuestra propuesta ofrece una experiencia de realidad virtual a pasajeros stop over, es decir, funciona bajo el concepto de ir sin ir. Permite mostrarles a personas que estarán en el país de 24 a 48 horas las maravillas de El Salvador sin que vayan hasta el lugar. Al final de la experiencia virtual, el turista se sentirá motivado a adquirir un recorrido turístico por una de las rutas nacionales de acuerdo al tiempo que pueda invertir”, explica Xavier Benavides.

Turistic empezó a funcionar como emprendimiento en 2017. Sin embargo, Benavides cuenta que su experiencia emprendedora se remonta a 2015, cuando por cuenta propia dio sus primeros pasos desarrollando ideas de negocio y tomando cursos en línea sobre la cuestión.

Para poder participar en el HackTur, necesitaba un equipo multidisciplinario que le ayudara a consolidar la propuesta. De modo que contactó, a través de amigos y conocidos, a los ahora integrantes de Turistic. Según explica, la singularidad de la idea animó a los jóvenes a sumarse al proyecto para aportar su talento y experiencia.

“Algunos nos enfocamos en el plan de negocios, otros en programar, otros en diseñar. Haber ganado este concurso nos motiva a consolidarnos como empresa”. Actualmente, la propuesta se encuentra en proceso de incubación. Luego pasará a la etapa de prototipo y prueba del producto, para finalmente sacarlo al mercado.

“Nuestra mente está llena de posibilidades. La mejor manera de empezar algo es tomando acción. Tenemos que tomar ventaja de todas las posibilidades y perder el miedo a equivocarnos”, afirma el emprendedor.

En el HackTurSV 2017 participaron más de 100 jóvenes, que contaron con el acompañamiento de mentores procedentes de universidades, instituciones relacionadas con las áreas de tecnología e Internet, y expertos en temas de turismo.

23/01/2018
09:46 am
Felicidades y a seguir haciendo realidad sus sueños y buscando dar a conocer nuestro bello pais al mundo
19/01/2018
Adelante Jóvenes, la mente es un recurso de grandes posibilidades y acuérdense de nuestras abuelas \"El ocio hace el vicio\" Muchos éxitos
19/01/2018
07:04 am
Felicidades a estos jóvenes emprendedores!!!