La difusión del quehacer de la UCA tiene como principal canal los medios digitales: sitios web, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), correo electrónico institucional y sitio de noticias. Este último concentra el contenido sobre los aportes de la Universidad, a través de notas sobre actividades académicas, de proyección social y de investigación; y es la fuente principal para conocer la postura de la UCA frente a la realidad nacional, con sus editoriales y pronunciamientos.
En el período 2008-2016, las estadísticas de visitas al sitio de noticias muestran un crecimiento constante. El principal despunte en esos años se dio en 2014, cuando se pasó de 560,119 visitas (en 2013) a 1,684,061. Este salto fue resultado de una serie de estrategias de difusión web impulsadas por la Dirección de Comunicaciones, instancia a cargo del mantenimiento y actualización del sitio.
En 2016, se alcanzó un total de 2,273,141 visitas, un aumento de 151,247 con respecto a 2015, año en el que también se superaron las dos millones de visitas (2,121,894).
A continuación, una gráfica que muestra las estadísticas de visitas de los nueve años de funcionamiento del sitio.
El año pasado, tres textos se convirtieron en los más leídos desde la creación del sitio: “La UCA premia a sus 17 mejores graduados de 2016” (42,740 visitas), “Ante las reacciones por las órdenes de captura de exmilitares reclamados por la justicia española” (34,906) y “Para la inserción laboral y el emprendimiento estudiantil” (28,994). En 2015, el texto más leído obtuvo 27,979 de visitas.
Respecto al acontecer institucional, el registro de visitas muestra que los temas que más interés suscitaron fueron los relacionados con los graduados y el apoyo a los estudiantes, específicamente en inserción laboral y emprendimiento.
Los editoriales más leídos fueron los dedicados a la inconstitucionalidad de la amnistía, el trabajo de la Asamblea Legislativa y la situación fiscal.
En las siguientes tablas se detallan los textos más leídos en 2016 a nivel general y según tipo de publicación (editorial, artículos de opinión y noticias).
Los 10 textos más leídos en 2016 | |
Título | Visitas |
La UCA premia a sus 17 mejores graduados de 2016 |
42,740 |
Ante las reacciones por las órdenes de captura de exmilitares reclamados por la justicia española |
34,906 |
Para la inserción laboral y el emprendimiento estudiantil (Noticia, 12/10/2016) |
28,994 |
Consolidando vínculos con los graduados UCA (Noticia, 12/11/2016) |
24,588 |
"Prepararnos para servir es lo que realmente cuenta" |
20,332 |
Es la hora de las víctimas (Editorial, 15/07/2016) |
19,144 |
Observatorio de la migración irregular salvadoreña |
17,615 |
Una triste ironía (Opinión, 28/07/2016) |
17,488 |
Falsas portadas (Editorial, 05/02/2016) |
16,544 |
Vergonzosa exhibición |
16,024 |
Los 5 editoriales más leídos en 2016 | |
Título | Visitas |
Es la hora de las víctimas | 19,144 |
Falsas portadas | 16,544 |
Vergonzosa exhibición | 16,024 |
Sacar de donde hay | 9,356 |
Contradictorias reacciones | 7,736 |
Los 5 artículos de opinión más leídos en 2016 | |
Título | Visitas |
Una triste ironía | 17,488 |
FMLN: deterioro partidario | 12,045 |
Reparación por unos dólares | 7,771 |
El salario y el pecado | 7,440 |
La Asamblea de los ignorantes | 6,466 |
Las 5 noticias informativas más leídas en 2016 | |
Título | Visitas |
La UCA premia a sus 17 mejores graduados de 2016 | 42,740 |
Para la inserción laboral y el emprendimiento estudiantil | 28,994 |
Consolidando vínculos con los graduados UCA | 24,588 |
"Prepararnos para servir es lo que realmente cuenta" | 20,332 |
Observatorio de la migración irregular salvadoreña | 17,615 |
Este año, la Dirección de Comunicaciones renovará el diseño y funcionamiento del sitio de noticias de la Universidad, con el fin de hacerlo más dinámico y compatible con dispositivos móviles.