Sobre equidad de género en carreras técnicas

Mateo Flores
21/05/2015

Las salvadoreñas han ganado terreno profesional y laboralmente en la mayoría de ámbitos de la vida nacional. Una de las áreas en la que han realizado esfuerzos importantes para abrirse espacios y oportunidades es en la especialización técnica (ingenierías, investigación científica, etc.), dominada por hombres.

Para abordar el tema, el 12 de mayo, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, se llevó a cabo el conversatorio “Empoderamiento de la mujer y equidad de género en carreras técnicas”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mujeres en Ingeniería del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (WIE-IEEE, por sus siglas en inglés), la carrera de Ingeniería Eléctrica y el Departamento de Electrónica e Informática.
El evento contó con la participación de Xenia Díaz, asesora de género del PNUD; y Alicia García y Lorena Tenorio, graduadas de Ingeniería Eléctrica de la UCA. La moderación estuvo a cargo de Silvia Vides, del PNUD y también ingeniera eléctrica graduada de la Universidad.

Díaz abrió el espacio de reflexión hablando sobre los cambios en el país que ha hecho posible la inserción laboral femenina en profesiones que hasta hace poco no se consideraban aptas para mujeres. Luego, García y Tenorio compartieron cómo fue su etapa de formación académica (como estudiantes de una ingeniería cursada en su mayoría por hombres), el proceso de inserción laboral al que se enfrentaron y cómo se desenvuelven actualmente en su profesión.

Finalmente, luego de un espacio para preguntas de los asistentes, Carlos Cañas, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, entregó a cada una de las participantes un diploma de agradecimiento por compartir sus experiencias con los estudiantes y la comunidad universitaria.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
ico Parte III
ico Parte IV
ico Parte V
26/05/2015
Enhorabuena por la temática abordada, me habría encantado poder escuchar las opiniones. Saludos Silvia, excelente ingeniera.