Solidaridad para transformar la realidad

Natalia Ponce Rubio
12/09/2014

"Transformamos realidades, compartimos conocimientos" fue el lema de la XIII Feria de la Solidaridad, que se realizó el pasado jueves 4 de septiembre en la Plaza de los Estudiantes por la Paz. La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través del Centro de Servicio Social. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social; Mario Dimas, director de la Dirección; y Évelyn Salgado, jefa del Centro.

La Feria, de acuerdo a Salgado, busca promover y cultivar el valor de la solidaridad dentro de la comunidad universitaria. La unidad que dirige promueve el contacto de los estudiantes con la realidad del país, facilita opciones de servicio social e impulsa la práctica de los conocimientos académicos que adquieren los alumnos en el transcurso de sus carreras.

El evento anual es una de las estrategias para que los estudiantes conozcan y se informen sobre las diferentes instituciones dedicadas al voluntariado o a la promoción de la transformación social. Este año, se contó con la presencia de 33 organizaciones; entre ellas, la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales, Techo, Fundación Silencio (Fundasil), Glasswing International, Fundación Prudencia Ayala, Museo Nacional de Antropología (MUNA) y Museo de Niños Tin Marín.

En la inauguración de la Feria, se hizo entrega de un reconocimiento, por su apoyo en labores enfocadas al servicio social, a 36 miembros de la comunidad universitaria: alumnos, catedráticos y representantes de instancias de la UCA como la Pastoral Universitaria y el Centro Cultural Universitario.

Además, se realizaron presentaciones artísticas a cargo de las comunidades indígenas de Sonsonate, representantes del Centro de Parálisis Cerebral "Callejas Montalvo" y del grupo de pensionados del ISSS. También se contó con la participación del grupo musical Ensamble UCA.

La Feria finalizó con actividades lúdicas para los asistentes, a cargo de Museo de Niños Tin Marín y Glasswing International, en el Centro Polideportivo.

15/09/2014
Agradecer además a los compañeros de TNT(Tiempos Nuevos Teatro) por la presentación de la obra:\" Las olorosas aventuras de William Calderon\", que fue disfrutada por los niños, niñas y jóvenes que participan en los refeurzos escolares que por servicio social apoyan los estudiantes de la UCA.