Taller Artístico 2015

Natalia Ponce Rubio
07/05/2015

El 29 de abril, estudiantes de Arquitectura que cursan la materia Taller Espacial I llevaron a cabo el Taller Artístico 2015, “Mascarada: 50 años de historia UCA”. En el marco de la actividad, y buscando conectar con la próxima celebración del 50.° aniversario de la Universidad, los jóvenes elaboraron máscaras inspiradas en personas o instancias de la institución que han aportado de diversas maneras a su misión, ya sea desde la actividad académica o la proyección social. Así, retomaron para sus diseños el legado de los mártires de la Universidad y el trabajo de docentes como Francisco Andrés Escobar, escritor y excatedrático del Departamento de Comunicaciones y Cultura, y Bernardo Pohl, fundador de la carrera de Arquitectura. También fueron representadas unidades como el Idhuca, Radio YSUCA, Iudop y Audiovisuales UCA.

Gracia Ayala, una de las estudiantes que participaron en el Taller, explica que el proyecto les implicó investigar y conocer a fondo a la persona o unidad escogida para el diseño: “Nosotros trabajamos con Ignacio Ellacuría y realizamos una máscara con pentágonos de tres colores: el amarillo representa la fraternidad; el azul, la sociedad; y el verde, la esperanza. La máscara en sí representa la liberación de ideas”.

La exposición y presentación de las máscaras se desarrolló en dos momentos: primero, en la entrada peatonal de la Universidad, a fin de mostrar el trabajo a la comunidad universitaria; y luego, en un desfile en el Taller de Arquitectura, donde se explicó detalladamente los motivos e ideas detrás de cada diseño.