Con el objetivo de responder a las dinámicas educativas de la era digital, la Universidad, a través de la Oficina de Educación en Línea (ODEL), desarrolla un proyecto para el montaje y puesta en marcha de un aula multimedia en el campus.
El espacio, que estará ubicado en el Edificio de Aulas “C”, reunirá, para docentes y estudiantes, dispositivos de última tecnología con fines académicos, pedagógicos y formativos. En el aula se realizarán videoconferencias con expertos y especialistas en diversas temáticas que no puedan dictar sus cátedras de manera presencial; clases mediante plataformas virtuales; y prácticas que requieran el uso de tecnologías multimedia.
Algunos de los soportes que se instalarán son pizarras digitales sobre las paredes; una Smart Document Camera, con la cual los catedráticos podrán proyectar imágenes en 3D y ejemplificar de manera gráfica algunos contenidos de clase; equipo audiovisual para realizar videoconferencias; y un sistema de audio. Asimismo, se instalarán tomacorrientes en cada mesa, para que los alumnos hagan uso de sus computadoras portátiles de manera continua.
De acuerdo a Lutgardo Flores, jefe de la ODEL, la oferta académica con metodología semipresencial o en línea será la primera en beneficiarse directamente con la nueva instalación. Sin embargo, explicó, el recurso estará disponible para cualquier docente de la Universidad que deseen innovar en sus clases y que busquen experimentar con nuevas formas de enseñanza.
En la instalación del aula, además de la Oficina de Educación en Línea, están involucradas las direcciones de Redes de Información y Administrativa; y la Coordinación de Tecnologías de Información y Comunicación.
La creación del aula multimedia es una de las acciones institucionales orientadas a aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías en el área educativa. Para dar una idea de cómo funcionará el espacio, la ODEL creó y subió a un video a YouTube.