Todo listo para el IX Congreso Mundial para el Talento de la Niñez

Loyda Salazar
08/07/2017

La delegación en El Salvador de la Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC) está organizando el IX Congreso Mundial para el Talento de la Niñez en el Tercer Milenio, a desarrollarse en el campus de la UCA del 24 al 28 de julio, bajo el lema “Formación del talento para la tolerancia, la verdad y la paz”.

El objetivo del Congreso es reunir a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de diversas carreras vinculadas a la educación. Asimismo, se espera la participación de padres y madres de familia, artistas, científicos y personas que influyen en la formación de la niñez.

Sergio Ariel Sánchez, miembro del comité organizador, afirma que en cada edición del evento se refuerza la idea de que la educación es responsabilidad de todos, no solo del sistema educativo: “En la sociedad todo gira en torno a algo: deportes, religión, etc. La educación puede llegar a convertirse en el centro de la dinámica social. Para eso es necesario fortalecer la educación formal y potenciar otros mecanismos de educación extracurricular que complementan al ser humano, le permiten aprender para la vida y resolver problemas del día a día”.

Durante el Congreso, los participantes podrán conocer los adelantos en temas educativos, didácticos, científicos, artísticos y culturales de vanguardia internacional que les permitan integrar los principios de tolerancia, verdad y paz en la formación de niños y niñas.

“En esta edición, nos centramos en el talento, entendido como el potencial de cada ser humano puesto al servicio de los demás. La sociedad necesita construir dinámicas colectivas de aprendizaje en las cuales el potencial de una persona complemente a otras”, comenta Sánchez.

En total, 80 expertos e investigadores de todo el mundo impartirán conferencias magistrales en torno a las temáticas “Reeducación y axiología del adulto”, “Formación del talento de la niñez”, “Vida y salud al servicio de la niñez” y “Aporte de la epistemología”. También se desarrollarán mesas de trabajo, talleres, foros, actos culturales y actividades dirigidas a menores.

De acuerdo con Sánchez, la idea es que cada participante tenga la opción de definir cómo conectarse con el evento. “Hay una guía básica para introducirse: por la mañana se imparte la teoría y por la tarde se hace la práctica. Pero siguiendo nuestro enfoque educativo, buscamos que los participantes elijan por sí mismos actividades y talleres que les permitan encontrar puntos de complementariedad con otras personas, factores que propicien unidad o que les revelen la necesidad de renovarse en sus áreas”.

María Teresa Cruz, del Departamento de Ciencias de la Educación de la UCA, explica que la Universidad desarrollará una serie de actividades académicas, culturales y recreativas para visitantes durante la semana del Congreso. “El trabajo comenzó en enero. Estamos dando apoyo logístico y técnico para el evento. Cabe destacar que cinco catedráticos de la UCA participarán como ponentes. Asimismo, hay unidades internas, como el Centro Cultural y la Biblioteca, que están organizando actividades especiales para niños y niñas”, cuenta.

El IX Congreso Mundial para el Talento de la Niñez en el Tercer Milenio cuenta con el apoyo de organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades, instituciones educativas, centros de investigación nacionales y regionales, así como medios de comunicación.

Los costos de inscripción y el formulario están disponibles en el sitio www.congresotalento.org

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 1499531555-59610923aa163.pdf