Tres días de debate y talento universitario

Loyda Salazar
26/07/2017

Las instalaciones de la UCA fueron sede del Precampeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Pre-CMUDE), desarrollado por primera vez en El Salvador. El evento, organizado por el Centro de Asuntos Estudiantiles con el apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social y Glasswing, se llevó a cabo del 12 al 14 de julio y contó con la participación más de 100 jóvenes de entre 18 y 30 años, estudiantes de 25 universidades de Iberoamérica.

El objetivo del certamen es contribuir a la generación de habilidades relacionadas con la comunicación, el análisis y el pensamiento crítico en los jóvenes. Asimismo, busca fomentar la capacidad de sintetizar información.

“La educación, si quiere ser una educación integral, requiere de este tipo de formación en las escuelas, que desde allí se aprenda a debatir. Yo creo que a veces los propios adultos tenemos miedo de esos debates y por eso no podemos formar a los jóvenes”, valoró el rector de la UCA, P. Andreu Oliva, en sus palabras de bienvenida al Precampeonato.

En esa línea, el mexicano Ricardo Acosta Torres, subcampeón del Congreso Mundial Universitario de Debate España 2016 y estudiante de la Universidad de Guadalajara, afirma que es importante incentivar a los universitarios a cultivar sus habilidades de debate y oratoria. “El Salvador está apostando por fomentar el pensamiento crítico en la juventud. Hay esfuerzos que se reconocen en la calidad de debate de sus representantes, y como extranjeros eso es lo que nos interesa apoyar en los países que visitamos”, dice.

El modelo de debate aplicado simula al Parlamento británico: se forman cuatro equipos: cámara alta, cámara baja, oposición y Gobierno. Cada equipo está integrado por dos personas y cada participante cuenta con 6 minutos para defender una moción que se da a conocer 15 minutos antes de iniciar el debate. En ese momento, también se les indica si deberán argumentar a favor o en contra. “Se apela mucho a la cultura general y a la habilidad creativa en torno a los temas, que pueden ser sobre relaciones internacionales, economía, sociología, filosofía, religión, impacto ambiental o social, etc.”, apunta Acosta.

Algunos de los países representados en el torneo fueron España, México, Guatemala, Costa Rica, Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia. En representación de El Salvador participaron jóvenes de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), la Universidad Francisco Gavidia, voluntarios de Glasswing y estudiantes de la UCA que participan en la Liga Universitaria de Debate.

Luego de tres días de talleres y debates, Antonio Fábregat y Javier de La Puerta, estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas (España), fueron los ganadores del Precampeonato al obtener el mejor puntaje en la categoría de equipos. Fábregat, además, fue galardonado como el mejor orador del certamen. Por su parte, Juan Camilo Castaneda, de la Universidad de los Andes (Colombia), se llevó el primer lugar de la competencia de discursos.

El Pre-CMUDE es el evento de antesala al Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), que este año se desarrollará en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

29/07/2017
Donde puedo ver los debates que se hicieron??