UCA, sede del Precampeonato Mundial de Debate en Español

Mateo Flores
13/02/2017

Del 12 al 15 de julio, el campus será la sede del Precampeonato Mundial de Debate en Español 2017. En la UCA, la instancia encargada de la organización del evento es el Centro de Asuntos Estudiantiles (CAE), con el apoyo de la Liga Universitaria de Debate, integrada por 15 estudiantes, en su mayoría de la Universidad.

El Precampeonato se realiza con el propósito de abrir un espacio de fogueo previo a la realización del Campeonato Mundial de Debate en Español, que este año se llevará a cabo en Guatemala. En ediciones anteriores, los países sede del Campeonato han sido España, Colombia, México, Chile y Venezuela.

El formato de debate a emplear en la Precampeonato, al igual que en el Campeonato, será el del Parlamento británico, en el que cuatro equipos, por rondas, asumen los roles de Gobierno y de oposición, para argumentar sobre un tema de la coyuntura mundial, asignado quince minutos antes del debate. A los equipos se les dan siete minutos para exponer sus argumentos y refutar los del contrincante. El proceso es evaluado por tres jueces, quienes otorgan puntos según la capacidad de oratoria, calidad argumentativa y lógica discursiva.

Durante los cuatro días de competencia, además de debatir, se llevarán a cabo capacitaciones y actividades de convivencia entre los participantes. De acuerdo a Iván Morataya, del CAE, se espera a 154 asistentes, entre estudiantes salvadoreños (60), extranjeros (52) y jueces (42).

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, realizado anualmente en un campus, nació en 2011 y es la competición de debate en habla hispana más importante para estudiantes universitarios. El evento, que congrega a participantes de todo el mundo, tiene como objetivo fomentar las habilidades de oratoria, argumentación y pensamiento crítico.

La coordinación del Campeonato está a cargo del Consejo Mundial de Debate en Español, conformado por representantes de todas las delegaciones participantes. Los interesados en competir pueden solicitar más información en el Centro de Asuntos Estudiantiles: 2210-6600, ext. 302 o imorataya@uca.edu.sv.

11/07/2017
07:15 am
Si quisiese asistir al evento, tengo que mandar un correo electrónico para confirmar asistencia o cómo, gracias!
16/02/2017
09:17 am
¡¡Excelente!! este es uno de los espacios para los jóvenes que quieren cambiar al mundo mediante debates académicos los felicito sigan adelante.
14/02/2017
Felicitaciones, excelente espacio de encuentro y de entrenamiento. Adelante!
14/02/2017
Los felicito, esta clase de eventos pues despierta el espíritu de lucha y la capacidad de exponer con claridad lo que se quiere o piensa. Es la de hacer valer nuestra ideas y conocimientos con lógica y eficacia. Los felicito y desearía estar en los debates como observador pues esta materia me fascina. Mi padre fue un gran orador y era siempre el que llevaba la voz campante cuando defendía los derechos de sus compañeros del Sindicato ferrocarrilero de la U.T. F. Mi padre estudio en la Escuela Nacional de Oratoria.