Un puente de conocimientos y colaboración

Carlos Pérez
07/06/2010

El jueves 3 de junio, autoridades de las organizaciones educativas miembros del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) suscribieron un acuerdo multilateral para conformar una red nacional que beneficie a los estudiantes de las carreras relacionadas con estas ramas de la ingeniería.

Los firmantes fueron Francisco Alarcón, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador; Elsy Escolar, rectora de la Escuela Especializada en Ingeniería del ITCA; Federico Huguet, rector de la Universidad Don Bosco; Emilio Morales, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UCA; y Armando Ruiz, presidente de la sección IEEE-El Salvador.

Para este último, el "acuerdo es una apuesta del IEEE por los estudiantes". Una apuesta que se enmarca en los esfuerzos del Instituto por acercar la tecnología a la población en general e impulsar la puesta en marcha de investigaciones, sobre todo desarrolladas por alumnos de las carreras relacionadas.

Uno de los principales propulsores de la iniciativa de agrupar a las instituciones miembros del IEEE fue Mauricio Pohl, jefe del Departamento de Electrónica e Informática de la UCA y miembro del Instituto. Haberla concretado abre grandes posibilidades no solo para los alumnos, sino también para catedráticos y profesionales, señaló. Además, agregó, ello va en sintonía con los nuevos lineamientos del Ministerio de Educación, que ha puesto como condición para el financiamiento de investigaciones que estas se hagan en conjunto con otras universidades.

Dentro de los puntos que contiene el convenio destacan el intercambio de información y tecnología, la investigación conjunta, la formación y capacitación de estudiantes y catedráticos en temas tecnológicos, y el compromiso de las instituciones firmantes con la difusión de estudios sobre ciencia y tecnología para la población en general, además del desarrollo de proyectos sociales fruto de las investigaciones.

Federico Huguet dijo durante su intervención que "la apuesta por la innovación tecnológica debería ser una política estatal; sin embargo, no se ha tomado en cuenta hasta ahora. (...) Retomar este tema en el convenio es un compromiso importante por el que estamos apostando".

Por su parte, Andrea Gil, estudiante de Ingeniería Eléctrica y vicepresidenta de la rama estudiantil del IEEE-UCA, agradeció a las autoridades firmantes el apoyo y esfuerzo puesto en el acuerdo. Y resaltó el acelerado desarrollo que en El Salvador han tenido las ramas estudiantiles del Instituto, lo que les ha permitido convertirse en la sección con más miembros a nivel mundial.

"No dudamos que este será un puente para nosotros entre el mundo profesional y el estudiantil (...) El trabajo con el IEEE será, como hasta ahora, un compromiso y un respaldo para todos los que formamos parte de él", agregó Gil.

Tras la suscripción del convenio, los asistentes, en su mayoría jóvenes miembros de las directivas de las ramas estudiantiles del Instituto, departieron en un coctel en honor a la unificación del trabajo por el desarrollo tecnológico.