Una semana dedicada a la propiedad intelectual y a la producción editorial

Laura Flores Amaya
12/05/2023

Los libros y la innovación fueron los temas que reunieron a niños, estudiantes, académicos, profesionales, emprendedores y representantes del sector gubernamental durante la Semana del Libro y la Propiedad Intelectual, que la Vicerrectoría de Investigación e Innovación desarrolló del 19 al 26 de abril.

Conversatorio realizado en el marco de la Semana (Foto: Dirección de Difusión y Publicación).

La Semana se inauguró con un conversatorio que reunió a diez escritores de narrativa contemporánea. El encuentro buscó perfilar a la generación de escritores que hoy en día destaca en la prosa salvadoreña.

La Semana incluyó una tertulia literaria sobre la saga de Harry Potter; firmas de libros como Aliento de cachorro, de Patricia Lobo, y Esqueleto sin cabida, de Gabriel Velásquez; unforo sobre El infinito en un junco, de la escritora española Irene Vallejo; y la presentación de En busca del principito, del Colectivo La Mosca Azul, entre otros.

A fin de animar la participación de niños y jóvenes, se realizaron actividades lúdicas: cuentacuentos, show de pintacaritas, y un concierto de piezas musicales basadas en libros y películas.

Taller de reparación de libros (Foto: Dirección de Difusión y Publicación).

Asimismo, la UCA se sumó al Reto Trampantojo, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En el concurso participaron decenas de personas con fotografías de ilusiones ópticas creadas a partir de portadas de libros. También se realizaron talleres de escritura y de reparación de libros; y una liberación de fotografías con apoyo de El Centro Hace Clic.

Como parte de los eventos para impulsar la producción editorial, se desarrolló el conversatorio “Tengo un manuscrito, ¿y ahora qué hago?”, en el que Sajid Herrera, coordinador de UCA Editores, y los escritores Susana Reyes, Javier Kafie y Manuel Quezada expusieron la ruta que siguen los manuscritos antes de convertirse en libros y señalaron algunas debilidades del mundo editorial salvadoreño.

Liberación de fotografías (Foto: Dirección de Difusión y Publicación).

Finalmente, la Semana incluyó una jornada sobre propiedad intelectual, en la que tres mujeres de los sectores académico, privado y gubernamental compartieron sus experiencias como líderes innovadoras: Cecilia Cruz, maestra cervecera y fundadora de Santo Coraje; Violeta Chichique, docente e investigadora del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales; y Telma Chávez, coordinadora de investigación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.