Una tarde con Horacio Castellanos Moya

Valeria Hidalgo
07/06/2018

Como parte de su visita a El Salvador, el autor de El Asco, Horacio Castellanos Moya, participó en un conversatorio organizado el viernes 18 de mayo por la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”, donde presentó Moronga, su más reciente obra.

El libro, que salió a la venta en febrero del año pasado, es un texto de ficción que debate la historia salvadoreña, abordando temas relacionados a la violencia, el rencor y el exilio a través de la vida de uno de sus personajes principales, José Zeledón.

Mario Zetino, director de Investigación de la Universidad y amigo del escritor, abrió el evento expresando su admiración por el autor y relatando algunas anécdotas que compartieron juntos.

El conversatorio fue dirigido por Emilio Delgado y Ricardo Roque Baldovinos, catedráticos de la Universidad.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
22/06/2018
No se le puede pedir a Castellanos que escriba como Ambrogi, Salarrué o Rodríguez Ruiz, a mi parecer buenos expositores de las letras nacionales cuya prosa me deleita. Moya es otra cosa, una propuesta distinta, groseramente descarnada, grotesca, irreverente y muchos otros calificativos. Le leí varias obras cortas, no conozco ninguna de una extensión considerable como para tenerla por Novela. Sus relatos son eso...relatos con la impronta personal suya, son su grito de hartazgo frente a la miserable salvadoreñidad que nos tocó. En eso es meridianamente claro y está en su derecho...por qué no? Su obra no es algo que yo llevaría por el mundo como lo mejor de nuestras letras, pero eso es mi visión. Lo suyo es un producto estético y en tanto susceptible del juicio kantiano de\"me gusta o no me gusta\", calificación válida y justa. Quien le lea puede reaccionar como le plazca y su gusto o disgusto será legítimo y válido. Particularmente me divierte pero no me instruye ni me...
14/06/2018
Hace años por pura casualidad leí el panfleto El ASCO que alguien asqueado me lo regaló y yo hice lo mismo regalándoselo a alguien. De verdad eso no es un libro serio, sino una burda descripción de cosas de El Salvador, llegando a lo obsceno criticando la labor académica de los hermanos Maristas del Liceo Salvadoreño diciendo que son irrelevantes. La forma de escribir de Castellanos cualquier ignorante medio letrado lo puede hacer. El título de su nuevo panfleto Moronga despierta el morbo.
07/06/2018
Cuando nos expresamos de algo no es importante que sea ese algo, lo importante es que nos expresemos