Unidos por el deporte

Mateo Flores
25/09/2015

Francisco Javier, S.J., fue uno de los fundadores de la Compañía de Jesús, y se le recuerda por su perseverancia, sacrificio y entrega, y por la fuerza de su misión evangelizadora. Para rendirle homenaje e inculcar esos valores en los estudiantes de las universidades jesuitas de Centroamérica a través del deporte, en 2014 se celebró por primera vez la Copa Internacional Francisco Javier, S.J., en Guatemala.

Este año, la Copa se realizó en el país, del 2 al 4 de septiembre, con el lema “Uniendo juventudes”. El evento reunió a más de 300 deportistas de las universidades Rafael Landívar de Guatemala (sedes central y Quetzaltenango), UCA de Nicaragua y UCA de El Salvador.

En la inauguración, que se llevó a cabo en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, Andreu Oliva, rector de la Universidad, aseguró que la importancia de la actividad “no se limita a la promoción del espíritu deportivo, sino que también promueve valores humanos entre nuestros pueblos y universidades para fortalecer la integración centroamericana”. En el acto también participaron Miguel Giacoman, de Impressa Repuestos, una de las instituciones que brindó apoyo para la realización de la Copa; y Mario Dimas, director de Desarrollo Estudiantil.

Durante los tres días del evento, los jóvenes atletas compitieron en seis ramas deportivas: baloncesto, fútbol 11, fútbol sala, taekwondo, tenis de mesa y volibol. Pedro Pablo Jiménez, de la selección de fútbol 11 de la Universidad Rafael Landívar central, destacó que, además de la experiencia deportiva y el desarrollo personal, la Copa permite “unir amistades, estar en paz y ser una familia a pesar de las diferentes nacionalidades”.

En el último día del encuentro deportivo, el trabajo de los equipos se vio recompensado en la premiación, en la cual se reconoció a la Universidad Rafael Landívar (URL) central como ganadora global del torneo, por ser la delegación que más triunfos obtuvo en las diferentes categorías y disciplinas.

Fútbol 11

Segundo lugar: UCA Nicaragua
Individual Primer lugar: URL central
Taekwondo (primeros lugares)
José Rivas, UCA Nicaragua (categoría -60 kg)
Jorge Solórzano, UCA Nicaragua (categoría -67 kg)
Juan Carlos Beltrán, UCA El Salvador (categoría -75 kg)
William Silva, UCA Nicaragua (categoría -84 kg)
Gabriela Grande, UCA El Salvador
William Silva, UCA Nicaragua
25/09/2015
Muy buena la experiencia, pendiente la integracion universitaria, porque me dio la impresion de su realizacion en solitario. Debe considerarse que no se lidera en ninguno de las disciplinas, falta trabajo o promesas?