Visita del Relator para la Libertad de Expresión

Nancy Solito
10/12/2014

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, visitó El Salvador del 17 al 20 de noviembre. Su estancia fue de carácter académico y estuvo coordinada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA y la UCA.

Uno de los objetivos de su viaje fue desarrollar actividades formativas que permitan concienciar sobre el respeto al derecho a la libertad de expresión e información. En este sentido, el 17 de noviembre, el uruguayo impartió un seminario en el que se plantearon los estándares de libertad de expresión de la OEA, desde la perspectiva del acceso a la información, la libertad de expresión y la radiodifusión. La actividad se llevó a cabo en la UCA y en ella participaron más de 40 personas, entre profesores, periodistas y personal de diversas organizaciones.

Asimismo, Lanza participó en foros y encuentros con funcionarios, magistrados, empresarios y representantes de asociaciones civiles para conocer la situación actual del manejo de los medios de comunicación y el acceso a la información pública en El Salvador.

Según José Luis Benítez, jefe del Departamento de Comunicaciones y Cultura, “estas iniciativas de diálogo y de debate con otros sectores refuerzan el trabajo que hace la Universidad por generar espacios que potencien el conocimiento y aporten propuestas de trabajo conjunto”.