Vitrinas para el talento

Mateo Flores
12/05/2015

A fin de abrir un espacio que les permitiera a los estudiantes expresar su talento musical, en 1996 el Centro Cultural Universitario creó las peñas culturales. De acuerdo a Paulino Espinoza, director del Centro, la iniciativa surgió también como respuesta a la necesidad de ampliar la vida cultural en el campus. “Eventos como la vigilia por los mártires o festivales musicales no eran suficientes para la cantidad de estudiantes interesados en la música”, explica.

Rock, pop, jazz, indie, música latinoamericana y otros géneros musicales han tenido presencia en las peñas, que han dejado de ser exclusivas de grupos musicales para recibir a otras expresiones artísticas, como danza, teatro y exposiciones fotográficas. Además, en ciertos casos, las peñas han formado parte de eventos y celebraciones del ámbito universitario, como ferias, congresos y homenajes.

Hasta la fecha, cerca de 600 estudiantes han participado en unas 400 presentaciones. Entre los grupos que se han presentado en las peñas y que hoy cuentan con una trayectoria importante se cuentan Brujo, Zamora Brothers, Signo Azul y Cartas a Felice. Asimismo, han participado artistas reconocidos como Franklin Quezada, Celia Morán, Ariosto Montesinos, Nadia Maltés, Claudia López, Walter Quevedo (guitarrista clásico) y Juan José Gómez (guitarrista de jazz).

No es requisito ser alumno de la UCA para poder presentarse en las peñas culturales. Estas se llevan a cabo, durante los ciclos lectivos, los jueves, a las 12:00 m., en el atrio del Edificio de Aulas “D”. Los interesados en participar, pueden llamar al 2210-6600, ext. 418, o escribir a ccu@uca.edu.sv