XVIII Encuentro de las Escuelas de Teología Pastoral

Como todos los años, el Departamento de Teología convocó a sus estudiantes del Diplomado en Teología a sumarse a la celebración del aniversario de los mártires de la UCA. Así, el sábado 5 de noviembre, unos 270 participaron en el XVIII Encuentro de las Escuelas de Teología Pastoral, que se desarrolló en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”.

El tema de reflexión fue “Profetismo cristiano en Rutilio y Romero”. El P. Andreu Oliva, rector, presidió la inauguración del Encuentro y presentó su testimonio sobre el P. Rutilio Grande. El P. Rafael de Sivatte, jefe del Departamento, expuso sobre la “Fundamentación bíblica del profetismo cristiano”. Sivatte destacó el perfil de los profetas bíblicos y presentó las reflexiones y acciones que realizaron en respuesta a los desafíos de su historia de salvación, de cara al llamado de Dios. También exhortó a asumir el compromiso profético y cristiano, en seguimiento a la tradición de la Iglesia salvadoreña del tiempo de los mártires.

Luego de las conferencias, los participantes se reunieron en aulas para reflexionar sobre diversos temas: teología y misión de la Iglesia, medios de comunicación, educación liberadora, política al servicio del bien común, violencia, defensa de la ecología y dignificación del trabajo humano. Las reflexiones grupales fueron compartidas en plenario.

Por la tarde, el Encuentro cerró con un acto cultural, a cargo del grupo Unidos por Monseñor Romero, integrado, entre otros músicos, por los miembros de Yolocamba I Ta, Premio Nacional de Cultura 2016.