El sábado 20 de septiembre se celebró en el Auditorio Segundo Montes, S.J. el XXVII Encuentro de las Escuelas de Teología Pastoral. Este año el tema fue “Historia, liberación y teología, ¿para qué?”, en memoria del legado de los mártires de la UCA. La reflexión retomó la lógica que Ignacio Ellacuría atribuía a la expresión “para qué”, con el propósito de devolver a la filosofía su sentido genuino y transformador.
El proyecto de las Escuelas de Teología Pastoral, coordinado desde el Departamento de Teología de la Universidad, convocó a estudiantes de la formación que se imparte en 13 sedes, ubicadas en cinco departamentos del país: La Libertad, San Salvador, Usulután, La Paz y Sonsonate. En total participaron alrededor de 170 personas. El diplomado que ofrecen las Escuelas es gratuito gracias al servicio social que realizan estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Teología, y al apoyo solidario de organismos de cooperación internacional vinculados a la misión cristiana de la UCA, como DKA y BSIN.
La inauguración del Encuentro estuvo a cargo del jefe del Departamento de Teología, P. Mauricio Murillo, quien subrayó la importancia de seguir promoviendo la formación en Biblia, teología y pastoral como parte de un proceso de educación popular. Destacó, asimismo, la vigencia de la teología latinoamericana y liberadora como herencia de los mártires, en la medida en que defendieron la necesidad de una formación orientada a fortalecer la evangelización y la vida cristiana bajo la utopía del Reino de Dios.
Los ponentes de este año fueron el P. Francisco Díaz, director de la Licenciatura en Teología, y Sajid Herrera, coordinador de UCA Editores. En sus conferencias abordaron la interrelación entre historia, liberación y teología, destacando su relevancia actual y la necesidad de vincular estos ámbitos para iluminar los procesos de transformación social.
El encuentro contó también con la participación activa de laicos, profesores y estudiantes de teología en rol docente, junto al equipo de coordinación de las Escuelas: Suyapa Pérez Escapini, Francisco Beltrán y Carlos Vásquez. La dinámica incluyó preguntas y aportes de los asistentes a los expositores, así como grupos de reflexión en torno a la pregunta central: ¿para qué estudiar teología y promover la liberación? Las conclusiones se compartieron en un plenario final.
En el marco del Encuentro, se rindió homenaje al P. Rafael de Sivatte y P. José María Tojeira, fallecidos recientemente. Además, hubo animación musical a cargo de un coro de estudiantes de Teología y procesiones de representantes de las Escuelas portando palmas, velas y fotografías de los mártires de la UCA, de El Mozote, del Sumpul y de las religiosas de Maryknoll, como signo de que su memoria sigue viva en la experiencia personal, comunitaria y eclesial.