A mayor debilitamiento institucional, más transgresiones a los derechos humanos

2
Margarita Moreno
25/03/2022

El 23 de marzo, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, se presentó el informe sobre “El estado de los derechos humanos en El Salvador” en 2021, elaborado por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA. En el documento se analiza la situación de cinco derechos: a la vida, a la integridad física y psíquica, a la libertad personal, al acceso a la justicia y a la reparación integral de las víctimas.

De izquierda a derecha: Danilo Flores, coordinador del Observatorio; Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social; y Natalia Ponce, investigadora del Observtorio. Foto: Dirección de Comunicaciones.


Según Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, el resultado del informe está relacionado con el debilitamiento institucional y del marco jurídico del país, pues “los derechos humanos y la democracia son interdependienes”, son “las dos caras de una misma moneda”.

El Observatorio estudió una serie de cifras e indicadores, como el índice de letalidad policial en enfrentamientos armados y las estadísticas de muertes violentas de mujeres y feminicidios, de violencia sexual, de personas desaparecidas, de violencia intrafamiliar y de casos de limitación ilegal a la libertad de circulación. En todos ellos se revelaron graves retrocesos con respecto a la situación de años anteriores.

El documento plantea una serie de recomendaciones orientadas a solventar las deficiencias identificadas. Entre esas recomendaciones, abrir nuevamente los espacios de articulación entre instituciones públicas y la sociedad civil; escuchar a las víctimas de desplazamiento forzado, desaparición de personas y abusos policiales; transparentar el Plan Control Territorial; priorizar el enfoque de prevención de la violencia y de atención a las víctimas; fortalecer los mecanismos de control interno y externo de la PNC; y dotar de más recursos a la Fiscalía, la Procuraduría General y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

El informe completo se puede consultar acá: http://www.uca.edu.sv/-dhlpng

Lo más visitado
0