Idhuca presenta Informe de derechos humanos 2018

Margarita Moreno
01/03/2019
La conferencia de prensa se llevó a cabo el 26 de febrero en la Sala del Consejo Universitario (Foto: Dirección de Comunicaciones, 26/02/2019).

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) presentó en conferencia de prensa el Informe de derechos humanos 2018.

José María Tojeira (Foto: Dirección de Comunicaciones, 26/02/2019).

En el documento se abordan las violaciones a derechos básicos (homicidios, feminicidios, ejecuciones extrajudiciales, etc.), los abusos y amenazas contra la vida y la integridad personal (delitos de orden sexual, desplazamiento forzado, etc.) y los atentados a los derechos económicos y sociales registrados el año pasado. Asimismo, se realiza una valoración sobre el trabajo del sistema judicial en temas como el testigo criteriado y las medidas extraordinarias de seguridad.

La presentación estuvo a cargo del P. José María Tojeira, director del Idhuca; Arnau Baulenas, coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Idhuca; y Manuel Escalante, asesor del Director del Idhuca.

El P. Tojeira destacó que los datos y la información recopilados en el Informe reflejan que las autoridades estatales aceptan con “naturalidad (…) atentados a la vida muy diversos”, por lo que “los tres poderes del Estado están incurriendo en problemas serios en el campo de los derechos humanos”.

Audio de la conferencia de prensa