A un año de funcionamiento de los Concejos Municipales pluripartidarios

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El Salvador, hasta antes de las elecciones del 2015, era el único país de América Latina donde los gobiernos locales eran unipartidarios, es decir que el partido que ganaba las elecciones en un municipio así fuera por un voto, salía electo para gobernar dicha localidad durante tres años. Esta situación cambió a partir de la aprobación por la Asamblea Legislativa, en marzo del 2013, de las reformas necesarias al Código Electoral para la implementación de los Concejos Municipales pluripartidarios.

A este momento han transcurrido dos de los tres años que dura un gestión municipal antes de una nueva elección, y los gobiernos municipales de los 262 municipios han estado funcionando bajo esta nueva forma de gestión; y puede decirse, sin temor a equivocarse, que es poco lo que se ha avanzado en conocer cómo está funcionando en la práctica esta forma de gobernar los municipios

Uno de los esfuerzos por acercarse a tener un conocimiento de lo anterior, es el del Grupo Gestor de Concejos Plurales que vio la necesidad de contar con un estudio básico sobre el primer año de funcionamiento de este tipo de Concejos; es con ese objetivo que se hace un sondeo en 15 municipios para conocer cómo había sido esta experiencia.

En función de esto se entrevistó a integrantes de los Concejos Municipales en dichos lugares y a personas que por el trabajo que realizan relacionado con los municipios, han vivido de primera mano lo que se ha generado a partir de esta nueva forma de gobernar los municipios; las personas entrevistadas forman parte de los equipos de trabajo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Asociación de Municipios Los Nonualcos (ALN), Asociación de Municipios de la Sierra Tecapa-Chinameca (Asitechi), FISDL, Unidad de Salud Tepetitán, Fundamuni e Isdem.

Con la información obtenida de los Concejos y técnicos municipales se elaboró el estudio “Los Concejos Municipales Pluripartidarios: elementos para conocer esta nueva experiencia de gestión municipal”.1

El estudio realizado no pretende ser representativo de lo que ha pasado en los 262 municipios, pero brinda elementos interesantes a considerar sobre el funcionamiento de estos Concejos durante su primer año de gestión (2005 - 2016). A continuación se presentan algunos de estos elementos.

En cuanto a los factores positivos o de éxito de la experiencia, se menciona como clave que haya existido respeto mutuo entre los miembros del Concejo; asimismo que se hayan definido de forma conjunta en la primera reunión las reglas del juego de forma clara, que iban a funcionar de allí en adelante; de la misma manera se señala la coincidencia en priorizar el bienestar de la población por sobre los intereses particulares y partidarios; así como que se hayan generado condiciones para favorecer el acceso a la información necesaria de manera oportuna y la convicción colectiva de reconocer la necesidad del diálogo como mecanismo para llegar a acuerdos.

Entre las dificultades encontradas durante este primer año de gestión se señala el poco conocimiento que los concejales nuevos tienen sobre el manejo de la municipalidad en todos sus ámbitos; así como también encontrarse con que el partido mayoritario, en lugar de abrir, cerró los espacios a la participación de los otros miembros del concejo que no son de su partido, y como consecuencia se tomaron decisiones sin llegar a consensos y en ocasiones sin respetar lo establecido en el Código Municipal; señalando también como una dificultad el poco acceso que han tenido a la información necesaria para el desempeño de sus funciones como concejales.

Los tres desafíos principales que se mencionan tienen que ver en primer lugar con la necesidad de construir consensos y administrar las diferencias, teniendo como horizonte el bien de la ciudadanía de los municipios que les eligió; en segundo lugar la importancia de desarrollar procesos formativos para los Concejos Municipales; y por último la importancia que se trabaje en fortalecer la cultura organizacional que lleve a una institucionalidad fuerte a nivel municipal.

Así las cosas, sería importante continuar tomándole el pulso a esta experiencia de gestión municipal, de manera de poder contar con nuevos y mayores elementos con los que se le apunte a la formulación de propuestas que respondan a los desafíos planteados, así como a la profundización de las reformas efectuadas y que han llevado a que en el país, hoy por hoy, los Concejos Municipales sean conformados por personas que surgen electas bajo la sombrilla de distintos partidos políticos.

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1 El grupo gestor encargó a la Maestría en Desarrollo Territorial de la UCA y a la Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE, como integrantes del grupo, la elaboración de este estudio, el cual tuvo como investigadoras a Flora Blandón de Grajeda (MDT/UCA) y Rommy Jiménez (Funde). El informe puede buscarse en www.uca.edu.sv/mdt

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